Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de que una joven denunció la difusión de imágenes de supuestos desnudos creados con inteligencia artificial, la Fiscalía General del Estado desactivó los sitios web en que se publicaban, confirmó el titular de la dependencia, Manuel Alonso García.
El fiscal detalló que los casos iniciaron entre diciembre y enero, cuando la víctima detectó que se había creado un sitio falso con imágenes generadas mediante inteligencia artificial, simulando que eran de ella.
“Los casos habían sido en enero, febrero, prácticamente, cuando empiezan a hacer un sitio falso con inteligencia artificial y se generan fotografías de ella, supuestamente de ella, con algún esquema de desnudos. En ese momento, ella acudió a la Fiscalía, si no mal recuerdo fue entre diciembre o enero, y precisamente le recibieron la denuncia al otro día”, explicó.
Tras la denuncia, la Policía Cibernética del Estado actuó para dar de baja la página donde se publicaban las imágenes alteradas.
“La Policía Cibernética lo que hizo sí fue tirar el sitio donde prácticamente se había generado ese tipo de delitos cibernéticos”.
“Después se volvió a generar otro sitio, el cual también ya se pudo tirar, y por supuesto ya pudimos identificar cierta información que nos permite evitar que esto pueda seguirle sucediendo a ella”, agregó Alonso García.
El fiscal señaló que este caso evidenció la necesidad de una unidad especializada en delitos cibernéticos dentro de la Fiscalía, la cual está en proceso de creación.
“No había como tal en la Fiscalía una unidad especializada con peritos, policías, ministerios públicos y especialistas en este ámbito. Logramos judicializar muchos casos importantes, pero lo que identificamos cuando hice el diagnóstico de la Fiscalía es que era indispensable contar con una unidad especializada del Ministerio Público que no existía”, comentó.
Alonso García adelantó que esta unidad estará lista en un mes y que ya se están realizando las adecuaciones normativas y tecnológicas para su funcionamiento.
Finalmente, aseguró que la víctima ha recibido acompañamiento legal y psicológico desde el primer día de la denuncia.