Redacción
México.- Los grupos aeroportuarios tuvieron unas semanas complicadas sufriendo fuertes caídas en el mercado bursátil a raíz de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) anunciara un cambio en la regulación de sus tarifas, esto con el objetivo de modificar la regulación para la determinación de la Tarifa Máxima Conjunta (TMC).
Esta noticia sorprendió al mercado y a las concesionarias, ya que antes no había contexto alguno de cambios o ajustes en las tarifas que cobran y esta decisión inoportuna ya está pasando factura a los grupos aeroportuarios del país, que son:
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP); Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA); y Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR).
Que obtienen sus ingresos principalmente de la Tarifa de Uso Aeroportuario” (TUA), el estacionamiento de aeronaves, el traslado de pasajeros desde la aeronave al aeropuerto y el arrendamiento de espacios para terceros.
Ahora están preocupados por los impactos potenciales que esto traería a su negocio e incluso porque puede cambiar el sentimiento de los inversionistas sobre ellos. Cabe destacar que son de las empresas que han tenido unos rendimientos más elevados en los últimos tres años debido a que recuperaron el tráfico de pasajeros después del confinamiento por la pandemia.
Primero, ¿qué es el TUA?
La Tarifa de Uso Aeroportuario es el cargo obligatorio que hacen los aeropuertos a todos los pasajeros por el uso de las instalaciones. Se incluyen todos los servicios relacionados con el funcionamiento de la aerolínea y la terminal, así es como se garantiza el viaje.
La TUA se recauda por las distintas aerolíneas con operación en el país y luego transfiere esos recursos a alguno de los tres grupos aeroportuarios (Pacífico, Sureste y Centro Norte) que concentran cerca de 63% de la llegada de turistas nacionales e internacionales.
La TUA representa en promedio entre un 29% y 36% del costo del boleto de avión, aunque el costo es muy variable porque depende del aeropuerto de despegue y aterrizaje, considerando estos factores puede alcanzar hasta el 60% del valor del boleto.
Para definir el aumento de la TUA, se basan en el comportamiento del Índice de Precios al Consumidor para el total de los consumidores urbanos publicado por el Banco de la Reserva de los Estados Unidos de América, y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México determina la equivalencia de los dólares a pesos mexicanos de acuerdo con el tipo de cambio promedio mensual que se publica en el Diario Oficial de la Federación cada mes.
La participación que tienen los grupos aeroportuarios y sus pérdidas
ASUR tiene la concesión para operar 9 aeropuertos en el sureste de México
Entre ellos está Cancún con una de las TUA más bajas del sector y el segundo con mayor tráfico de pasajeros después del AICM
Tiene operaciones en el complejo de San Juan, Puerto Rico
Además, cuenta con la operación de 6 aeropuertos en Colombia
GAP opera 12 aeropuertos en la región Centro y Pacífico del país
El más importante es el de Guadalajara
Y cuenta con presencia en los complejos de Kingston y Montego Bay en Jamaica
OMA tiene 13 aeropuertos en la región Centro y Norte de la República Mexicana
Sólo tiene presencia a nivel nacional
¿Cómo les esta afectando?
El jueves pasado vimos un “jueves negro” en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pues esta noticia provocó que se desplomara un 2.5%, teniendo su peor nivel en el año. En conjunto, los tres grupos han acumulado una pérdida de más de 66,320 millones de pesos después de este anuncio. Veamos uno a uno los casos.
1.- El valor de los títulos de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) registraron una caída de 25.96% y cerraron en 148.28 pesos por unidad, es decir, tuvo una pérdida de valor de mercado de 17,697 millones de pesos.
2.- Las acciones de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) cayeron un 22.28%, terminando en un precio de 228.39 pesos. Tuvo una caída en su valor bursátil de 28,504 millones de pesos.
3.- Los títulos de Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR) retrocedieron 16.70%, cerrando en 362.25 pesos, es decir, su pérdida respecto el valor en el mercado fue de 20,119 millones de pesos.
Por supuesto que el efecto dominó aún se espera, por lo pronto podemos ver que para Fernando Chico Pardo ya presentó, pues tiene 23.2% del Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) y esto le ha costado 300 millones de dólares.
Un movimiento poco atractivo para Fitch
La calificadora más importante consideró que esta acción del gobierno podría percibirse arbitraria y enviar un mensaje poco favorecedor, ya que se estará cuestionando el compromiso del país con el Estado de derecho y la protección de las inversiones privadas. Además de que esta decisión podría disminuir los ingresos de los concesionarios.
La concesionaria más afectada sin duda será OMA, teniendo un 100% de ingresos provenientes de México, de los cuales el 76% son regulados y dependerán de la cifra que se ajuste a esta tarifa. Seguida de GAP, el 95% de sus ingresos son provenientes de México, de los cuales el 76% son regulados. Y finalmente ASUR, teniendo un 72% de ingresos provenientes de México, de los cuales el 63.9% son regulados.Desde Intercam Banco consideraron que el anuncio del gobierno sobre la modificación de las tarifas afectará los ingresos regulados, lo que podría generar un impacto en las utilidades de operación y el flujo de efectivo.
Así, se pone en duda la calificación de otros proyectos como carreteras de peaje afectadas y aunque los contratos de concesión generalmente cuentan con mecanismos que protegen los derechos e intereses de los concesionarios, no siempre se llevan a cabo por las empresas.
Será necesario esperar la última palabra sobre esta propuesta, pues es importante evitar dar una mala impresión sobre las inversiones futuras y lograr mantener las que ya están en pie.
*Información de SKANDIA.