Turistas cada vez pasan menos tiempo en Cancún 

Redacción

Julia Simpson, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), se reunió con autoridades y empresarios del sector turístico de Quintana Roo para discutir preocupaciones y tendencias emergentes en la industria.

Durante el encuentro, Simpson alertó sobre una tendencia preocupante: la reducción de las noches de estadía de los turistas, a pesar de un aumento en la llegada de viajeros con mayor poder adquisitivo.

Según los datos presentados por Simpson y recogidos por Forbes, el promedio de la estadía de los turistas en Quintana Roo ha disminuido de 7.1 a 6.7 noches. Además, destacó que las estancias de una noche están aumentando significativamente.

“Estamos entrando en una nueva era del turismo en Quintana Roo, donde pasamos del éxito turístico a la prosperidad compartida. Quintana Roo cuenta con infraestructura de clase mundial, que incluye cuatro aeropuertos internacionales y puertos capaces de recibir a millones de turistas anualmente”, afirmó Simpson.

A pesar de la reducción en la duración de las estancias, Quintana Roo ha visto un crecimiento del 33% en la demanda de asientos premium y un aumento del 7% en asientos de clase económica. Esto indica un cambio hacia un perfil de viajero con mayor poder adquisitivo.

A nivel nacional, las llegadas internacionales a México han aumentado un 14% en comparación con el mismo período de 2023, con Estados Unidos como el principal mercado de origen, mostrando un incremento del 16% respecto al año anterior.

El evento contó con la presencia de figuras clave del sector turístico, incluyendo a Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo de Quintana Roo, y José Chapur, presidente y director general de The Palace Company y miembro del WTTC. También asistieron Dolores López Lira, presidenta de Grupo Lomas Travel, así como representantes de ASUR, Xcaret, Grupo Diestra y Hotel Emporio.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, también intervino, señalando que los hoteles del norte de Quintana Roo ya alcanzan un 60% en reservas y esperan un incremento significativo con las reservas de último momento. “Muchas de las reservaciones, al menos el 50%, ya se hacen con un plazo menor, lo que hace que sean muchas veces de último momento”, afirmó Almaguer.