Redacción
MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió ayer a Turquía, dirigida por “una pandilla que ha perdido la razón, que lamentará” el derribo de un avión ruso cerca de la frontera siria.
Horas después de la advertencia, los ministros de Relaciones Exteriores ruso y turco, Serguéi Lavrov y Mevlüt Cavusoglu, se reunieron por primera vez desde el 24 de noviembre, fecha en que la aviación turca abatió el avión ruso al que acusaba de violar su espacio aéreo. Ambos se encontraban en Belgrado para asistir a una reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Tras el encuentro, Cavusoglu expresó las condolencias de Turquía por la muerte de uno de los dos pilotos del avión derribado, pero no pidió las disculpas que exige Moscú.
“Es importante mantener los canales de diálogo abiertos”, dijo Cavusoglu citado por la prensa turca. “En ambos lados hay un deseo de no aumentar las tensiones. Estoy seguro de que el sentido común triunfará sobre la emoción”, añadió, aunque reconoció que “no sería realista decir que los problemas se han solucionado en una primera reunión”.
Putin, que acusó a su homólogo turco de estar implicado en el contrabando de petróleo del grupo Estado Islámico (EI), aseguró que jamás olvidará el derribo del avión por Turquía.
“No olvidaremos nunca esta complicidad con los terroristas. Consideraremos siempre la traición como uno de los actos más viles”, declaró durante su discurso anual delante de los parlamentarios, el gobierno y los gobernadores de las regiones de Rusia.
“Parece que Alá ha decidido castigar a la pandilla en el poder en Turquía privándola de razón y de sentido común”, continuó, provocando la risa de la asamblea.
Erdogan reaccionó a las acusaciones de Putin tachándolas de “inmorales” e inculpó a su vez a Moscú de complicidad en el tráfico de petróleo del EI.
Rusia anunció nuevas sanciones contra Ankara, ya víctima de un embargo en particular en los sectores de la agricultura, las obras públicas, la energía y el turismo.
Resaltó que el sector de la construcción y las industrias ligera y automovilística están en riesgo, por lo que “hacen falta medidas especiales”.
“No es la última vez que les recordamos lo que hacen, ni la última vez que van a lamentar sus actos”, clamó Putin durante su discurso de política general, donde la crisis con Turquía eclipsó las cuestiones económicas y sociales.
El ministro de Energía ruso, Alexander Noval, anunció la suspensión de las conversaciones entre Ankara y Moscú sobre el proyecto de gasoducto TurkStream, llamado
a llevar el gas ruso a Turquía.
Las autoridades rusas exigen sin éxito las disculpas oficiales de Ankara por el derribo de su avión, que provocó la muerte de dos militares, primeras pérdidas oficiales desde el comienzo de la intervención rusa en Siria el 30 de septiembre.
FRENTE CONTRA EL EI
Putin pidió crear una sola coalición que combata a los grupos yihadistas en Siria e Irak, bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tras reconocer que ningún país por su propia cuenta puede derrotar el terrorismo.
“Hay que dejar de lado las discusiones y los desacuerdos, crear un frente antiterrorista que actúe a partir del derecho internacional y bajo la égida de la ONU”, dijo Putin en su mensaje sobre el Estado de la nación, iniciado este año con el tema de la lucha contra el terrorismo.
Indicó que “es imposible vencer el terrorismo internacional con las fuerzas de un solo país y menos cuando los terroristas reciben una
ayuda financiera constante”, sobre todo en un contexto en el que las fronteras en el mundo están prácticamente abiertas.
Londres bombardea campos yihadistas
Los aviones de la Royal Air Force (RAF) británica realizaron ayer sus primeros bombardeos contra campos petrolíferos del Estado Islámico (EI) en Siria, tan sólo unas horas después de recibir luz verde del Parlamento para entrar en guerra.
Aviones Tornado de la RAF “efectuaron la primera operación ofensiva en el cielo de Siria”, anunció el Ministerio británico de Defensa, y todo indica “que los ataques tuvieron éxito”.
Los aviones usaron “bombas guiadas Paveway IV para llevar a cabo ataques a seis blancos en el extenso campo petrolífero de Omar, unos 56 kilómetros, dentro de Siria en su frontera este, con Irak”, informó.
Según las autoridades, la principal fuente de ingresos del EI procede de los campos petrolíferos en su territorio, sobre todo en el este de Siria.
“El blanco fueron elementos de la infraestructura del campo petrolífero cuidadosamente seleccionados, asegurándose de que tendrán un impacto significativo en la capacidad de Daésh (acrónimo árabe del EI) de extraer petróleo para financiar su terrorismo”, concluyó el Ministerio.
-AFP
Pide incursión terrestre
El secretario de Estado estadunidense, John Kerry, abogó ayer por la presencia de tropas terrestres árabes y sirias para combatir al grupo yihadista Estado Islámico (EI), durante una reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Belgrado.
“Todo el mundo sabe que sin la capacidad de encontrar tropas terrestres dispuestas a oponerse a Daesh (acrónimo árabe del EI), el conflicto no podrá ganarse completamente sólo con los bombardeos”, declaró Kerry.
Precisó luego que pensaba en tropas “sirias y árabes” y no occidentales.
-DPA
Prevén cambio en Constitución
El gobierno francés quiere modificar la Constitución para poder instaurar el Estado de emergencia, sin límite de duración, y para retirar la nacionalidad en caso de actos de terrorismo, según un proyecto de ley.
Fuentes gubernamentales habían indicado que la reforma preveía alargar el Estado de emergencia por un periodo máximo de seis meses, una medida que no aparece en el proyecto de ley.
Esta semana se presentó ante el Consejo de Estado sobre la revisión de la Constitución mencionada por el presidente François Hollande después de los atentados yihadistas del 13 de noviembre en París.
-AFP