UAA no puede controlar a docentes que violan DH

Daniela Lomelí 

Aguascalientes, Ags.- Durante la tarde de este martes, estudiantes de medicina de la UAA sacaron a la luz la forma en la que uno de sus profesores impartía sus clases. Con fotografías, evidenciaron que el docente utilizaba material considerado como inapropiado para hablar sobre el cuerpo femenino y sus capacidades, llegando a un punto de sexualizar el tema. 

Ante esto, el grupo “Estudiantes Organizadas” , considerado como uno de los grupos feministas de la institución, señaló a El Clarinete que el hecho sólo viene a demostrar la “insuficiencia” de los protocolos de la UAA para atender las preocupaciones de la comunidad estudiantil. 

“Pues para empezar, creo que es una manifestación de que la violencia y el hostigamiento no conocen fronteras ni las digitales. Es evidente que el acoso no es exclusivo a la UAA, sin embargo el resurgimiento de caso tras caso, muestra una insuficiencia de las estrategias adaptadas por las autoridades”, dijo un miembro de este grupo, quien prefirió mantenerse en el anonimato. 

En este sentido, la colectiva reiteró que la UAA no tiene un protocolo correctamente adecuado que garantice una acción efectiva, a pesar de que cuenta con un personal bien capacitado para el tema. 

El grupo de estudiantes atribuyó el fallo de dicho protocolo a varios factores, como lo son la poca claridad del mismo y que no cuenta con los elementos de acción/prevención/sanción; la desconfianza de los estudiantes hacia la institución y la inefectividad de sus acciones de difusión y acercamiento con la comunidad universitaria. 

“Este fenómeno de la UAA es un poco inverso a lo que pasa en el sistema de justicia mexicano; en México hay muy buena infraestructura legal para la atención de la violencia de género, sin embargo, el personal no se encuentra capacitado ni se ejecuta de acuerdo a la ley. Aquí hay personal valioso, pero el protocolo la verdad está muy malo”, señaló el anónimo. 

El protocolo actual de la UAA fue aprobado el pasado 30 de noviembre del 2017,bajo la administración del rector Francisco Javier Avelar González, año en donde se destacó un caso  de violencia sexual en el Centro de las Artes y la Cultura de la misma universidad. 

Respecto al caso señalado de un docente de la carrera de medicina acusado de sexualizar a las mujeres, la institución educativa indicó que el caso ya fue atraído por la Defensoría de los Derechos Humanos de la propia casa de estudios y se espera en breve anuncie la sanción correspondiente.