Redacción
Nicolás Sánchez, director de Asuntos Públicos de Uber, reaccionó este jueves a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum que busca otorgar seguridad social a repartidores y conductores de aplicaciones digitales, beneficiando potencialmente a 658 mil personas. Aunque Sánchez aplaudió la intención de mejorar la protección para estos trabajadores, señaló que la iniciativa, en su estado actual, no es viable.
En entrevista radiofónica, Sánchez explicó que la propuesta, que fue presentada por el secretario del Trabajo, Marath Bolaños, en la conferencia matutina del Gobierno, debe perfeccionarse. “Requiere abrir un diálogo mucho más amplio porque en el estado actual no es viable”, subrayó. La iniciativa busca regular el trabajo en plataformas digitales dentro de la Ley Federal del Trabajo para permitir la inscripción de estos trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Sánchez señaló que uno de los principales problemas es que la propuesta se basa en modelos tradicionales de protección social que no se adaptan a la flexibilidad del trabajo en plataformas digitales. “El 70% de las personas que se conectan a nuestras plataformas lo hacen menos de 10 horas a la semana, no es como el trabajo tradicional de 8 horas diarias”, explicó.
El directivo también destacó que la mayoría de los trabajadores en estas plataformas lo hacen como una actividad complementaria, ya que muchos tienen otros empleos o responsabilidades familiares. “Es imposible tratar de aplicar un sistema diseñado para trabajos tradicionales, con horarios y jefes, a esta realidad donde no existen jefes ni horarios fijos”, añadió.