Daniela Lomelí
Aguascalientes, Ags.- Para qué los futuros profesionistas puedan desarrollarse mejor dentro de sus respectivas áreas, las universidades deben fomentar las habilidades genéricas de sus estudiantes y no solo enfocarlos exclusivamente a su carrera de estudio, consideró el catedrático de la UAA, José Ramiro Alemán López.
Basado en textos del investigador de la Universidad de Guadalajara, Iván Alejandro Salas Durazo, el sociólogo de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, explicó en entrevista que uno de los puntos importantes a desarrollar dentro de los universitarios en la actualidad es fomentar el desarrollo de sus habilidades genéricas, esto quiere decir que los futuros profesionistas puedan procesar información de diferentes disciplinas, como lo son las artes, ciencias, filosofía, comunicación, etcétera.
“Las universidades en sus modelos tienen también que enseñar que el alumno no se debe conformar únicamente con los conocimientos propios de su disciplina, sino que tiene que buscar la forma de llenarse de información, procesar la información que a primera vista le pueda resultar extraña pero que la va a necesitar para desarrollar su propia profesión, entonces tiene que tener una apertura hacia otras ciencias”, detalló.
Por otro lado, Alemán López señaló que en diversas ocasiones, los nuevos estudiantes universitarios no conocen en su totalidad las áreas que explorarán en su formación profesional, por lo que les puede resultar complicado el desenvolvimiento de su carrera.
A su vez señaló que las instituciones de educación superior deben analizar cuidadosamente el campo laboral al que sus egresados se dirigen para ejercer profesionalmente su carrera, ya que se ven casos en donde los trabajos que consiguen sus profesionistas son temporales o no muy bien remunerados.
“Es una de las grandes preocupaciones que las universidades debemos de tener, que los egresados tengan un trabajo formal, que no sea un lugar en donde no tengan prestaciones, que no sean contratos eventuales, en donde no tienen seguridad social o seguros de vida, entonces ese es un aspecto importante”, dijo.
Por último, Alemán López destacó la importancia del autoaprendizaje de los profesionistas en diferentes ámbitos de su trabajo, ya que es una herramienta que los podría ayudar bastante con el enfrentamiento de retos frente a la automatización de las industrias.