Urge legislar en materia de reinserción social: CEDH

Francisco Espinosa

Aguascalientes, Ags.- Jesús Eduardo Martín Jauregui, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos reiteró su preocupación por la situación del Centro de Readpatación Social (CERESO) de esta capital, luego de una segunda visita que estaba pendiente, la cual realizó conjuntamente con el juez de instrucción, encargado de que se cumplan efectivamente las sentencias, y con Wilberto Gómez, director general de los CERESOS, “algo que fue muy importante porque nos permitió de viva voz expresar algunas observaciones”, señaló el ombudsman.

Valoró el hecho de que a pesar de que todavía faltan algunas cosas pendientes por mejorar, una sección del CERESO que tenía cerca de cinco años pendiente de echar a andar ya está trabajando, lo cual calificó como “un alivio” qur da respiro debido a la presión que se tiene.

Sin embargo, volvió a emitir un mensaje a los legisladores del Congreso del estado “para que recuerden que tenemos centros de readaptación que sirven para que las personas puedan reinsertarse en la sociedad.” Es necesario, dijo, legilsar “no solamente en pensar en tener un nuevo CERESO, sino para que en delitos graves pueda haber beneficios porque de otra manera no hay incentivos para un interno para que pueda trabajar y estudiar o simplemente portarse correctamente.”

La nueva área, que presuntamente tendría que haberse inaugurado el mes pasado y que serviría para darle un poco más de espacio a los reclusos sigue sin concretarse. Para Jauregui, este problema debe atenderse recordando que el CERESO sigue siendo modelo 1974. “Tenemos crujías que tienen 16 lugares con solo un baño cuando los criterios internacionales señalan que un espacio no debe tener más de cinco personas, y,  siendo muy estrictos, la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en este sentido, es que el máximo sea de dos personas por celda.”

En poco, o casi nada, ha mejorado la situación de los internos. En la misma área que hace 40 años estaba destinada para 150 internos, hay ahora 800, 900 y hasta 1000. “Se ha seguido construyendo en el mismo espacio sacrificando áreas comunes, deportivas, de descanso y de talleres. Por eso es muy importante que se revise esto”, recalcó Jauregui quien insiste en no quitar el dedo del renglón.

Por otro lado, se refirió en menor medida al CERESO de El Llano donde existen otros problemas que también tienen que remediarse. “Tenemos al menos 10 celdas afectadas porque se rompió una tubería y tiene ya unos meses que no se ha resuelto”, señaló dejando en claro que entiende “que no es un problema que depende directamente de los CERESOS sino de infraestructura.” Sobre estos temas, informó que hará una declaración conjunta con el general Gómez puntualizando algunos aspectos de la visita.