Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de que sea publicada para que entre en vigor la reforma que prohíbe el uso de vapeadores en el país, nuestra enridad cuenta con un plazo de 365 días para alinear sus leyes locales a la reforma federal, pero la diputada panista Alma Hilda Medina Macías aseguró que buscarán concretar la homologación antes de ese tiempo.
“No ha llegado todavía el dictamen. Lo que tenemos son 365 días para homologar a las leyes locales, lo que vamos a buscar es que no pase el límite”, explicó la legisladora, al tiempo en que subrayó la urgencia de actuar para proteger principalmente a los jóvenes, quienes representan el sector más afectado por el consumo de estos productos.
Medina Macías subrayó la importancia de coordinar el trabajo entre los municipios y el Estado para frenar la distribución y el consumo de vapeadores, que se ha expandido en espacios como antros y redes sociales.
“Ya hay máquinas instaladas, ya en los antros hay mesitas en los baños ofreciendo este tipo de productos, y eso es lo que tenemos que ver”.
“Incluso hablamos también del tema de las ventas en redes sociales, que también ahí se tiene que sumar e involucrar a la policía cibernética”, añadió.
La legisladora blanquiazul señaló que se debe evitar que estos productos lleguen a los jóvenes, quienes son los principales consumidores.“Es el sector donde más se consume”, puntualizó.
La reforma federal, que incluye la prohibición total del uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, busca reducir los riesgos asociados a su consumo y proteger la salud de la población.