Sofía Galaviz
Aguascalientes, Ags.- El gobierno estatal entregó al Sindicato Único de Trabajadores de Hospital Hidalgo (SUTCHMH) 7 millones de pesos para subsanar la deuda millonaria con el pago de las pensiones, y en este sentido, Francisco Araiza Méndez, secretario general del la agrupación sindical, consideró necesaria una reestructuración al sistema de pensiones, ya que actualmente el trabajador recibe el doble de lo que aportaba inicialmente.
“En el 2020 incrementó la cantidad de la pensión un 50%. Ahora la gente se jubila recibiendo más de 100 mil pesos cuando en toda su vida aportó menos de 50 mil pesos (…) Por eso tenemos que hacer una estrategia en la que el trabajador jubilado reciba aproximadamente lo que aportó y no el doble, como está pasando ahorita, porque si no se viene un tema de 10 años”, indicó el líder sindical.
En entrevista Araiza Méndez explicó que esta deuda se originó durante la pandemia, ya que en ese año el número de decesos incrementó, lo que generó un atraso importante en el pago del Programa de Apoyo a Defunciones y Jubilaciones.
“Nos tocó pandemia y se murieron de 40 hasta 60 familiares de trabajadores por año, por eso es que se generó ese atraso. Cuando inicié en el Comité Sindical, hace cuatro años, yo recibí una deuda de 6 millones 800 mil pesos, hice modificaciones para amortizar la deuda y sí funcionó, tan así que solamente de 6 millones 800 mil, pasamos a 7 millones”, puntualizó.
Si bien, con este apoyo de gobierno se podrá pagar a más de 130 trabajadores por el concepto de defunciones y jubilaciones, Araiza Méndez sostuvo que los más de mil basificados también se verán beneficiados, toda vez que han pertenecido al sindicato desde hace 15 años.