Andrés Rojo
Pabellón de Arteaga, Ags.- La construcción de un nuevo relleno sanitario es urgente para Aguascalientes, así lo comentó el alcalde electo de Pabellón de Arteaga Cuauhtémoc Escobado, quien señala que actualmente el relleno sanitario de San Nicolás ya no se da abasto para solucionar la demanda de residuos sólidos que generan la capital y los municipios del interior.
Comentó que administración tras administración la capital debe invertir para la ampliación de las etapas del basurero, lo que implica que también el ayuntamiento de Aguascalientes imponga sus condiciones a los municipios del interior para permitirles tirar su basura.
Aunado a la creación de un nuevo basurero se se debe generar una nueva política estatal para el manejo de los residuos sólidos ya que la actual no es lo suficientemente sustentable para resolver las necesidades de la entidad.
Asimismo, comentó que para los gobiernos municipales del interior no sólo se debe considerar la aportación que realizan a la capital sino también los gastos por combustible por los traslados diarios de las unidades de recolección, lo que implica un alto costo para los ayuntamientos.
Por lo anterior, llamó a dejar de abordar el asunto de la basura como un negocio y ponerlo en su justa dimensión como un servicio al que los municipios y el estado están obligados a ofrecer.