Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Si se busca apoyar a las mujeres con políticas públicas incluyentes, debe consolidarse el Sistema Nacional de Cuidados, para que tengan oportunidad de desarrollo, consideró Dafne Viramontes Ornelas, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes.
Señaló que las mujeres son las que principalmente se encargan del cuidado de los hijos, adultos mayores o familiares enfermos o del propio hogar, lo que les reduce el tiempo para acceder a oportunidades laborales o de estudio, que le permitan su desarrollo y en su caso, generar un ingreso.
“Una política más interesante que se ha discutido es el Sistema Nacional de Cuidados y se han planteado diversas ideas, que todavía no políticas públicas, de hacia dónde podría ir, por ejemplo regresar a estos esquemas de estancias infantiles principalmente del IMSS”, dijo.
“De hecho las mujeres dedican 2.6 veces más tiempo al trabajo doméstico de cuidados y de limpieza del hogar en comparación con los hombres, entonces disponen de menos tiempo para realizar sus actividades en el mercado laboral”.
Viramontes Ornelas previó que de contar con un Sistema Nacional de Cuidados, ayudaría a cerrar la brecha en el acceso al mercado laboral que hay entre hombres y mujeres.
Advirtió que el crear un sistema de cuidados no solo debe contemplar, por ejemplo, el regreso de estancias infantiles, sino que sea más integral.
“No se está buscando generar un Sistema Nacional de Cuidados que sea integral, que no solamente recaiga en el gobierno, que no solamente recaigan en las familias, sino que se distribuya de manera equitativa entre empresas, familia y gobierno”.
“No va a ser suficiente con que tú extiendas los horarios de las escuelas, ni va a ser suficiente con que desarrolles estancias de cuidados, que sí es necesario, sí se tiene que hacer pero resulta insuficiente ante la disparidad que existe en la participación de las mujeres”, señaló la economista.
Sugirió que deben realizarse reformas para que las empresas tengan la obligación de brindar estancias de cuidados, tanto para las mujeres trabajadoras como para los hombres.
“Tienen que ser derechos que sean compartidos como las licencias de maternidad y la licencia de paternidad”, mencionó.