Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Es crucial abordar el tema del agua con la colaboración de los tres niveles de gobierno. Tanto el gobierno actual como el próximo gobierno federal deberán hacer frente a esta problemática que afecta a gran parte del territorio mexicano.
El gobernador de Coahuila, Manuel Jiménez Salinas, estuvo presente ayer en el recorrido de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM), encabezado por la gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel.
A su vez el mandatario estatal coahuilense, externó su satisfacción por ser el estado invitado, destacando que Coahuila no solo es una potencia económica, sino que también cuenta con varias opciones turísticas que podrían resultar atractivas para los visitantes de la FNSM.
En una entrevista colectiva, el gobernador de Coahuila reconoció la importancia de abordar la grave crisis hídrica que afecta a todo el país, debido a la sequía que ha impactado ampliamente a México. Destacó la iniciativa reciente de su estado para abordar esta problemática.
“Es un tema muy profundo, muy importante. Justamente hace un par de semanas nosotros iniciamos un gran proyecto sin precedentes en torno al cuidado y la administración del agua. Se atenderán varias líneas de acción, una de ellas es el cuidado del agua; otra, modernizar la infraestructura de los municipios, donde se encuentra el mayor problema”, señaló Manolo Jiménez.
En este sentido, identificó que el principal desafío relacionado con el agua en el país está en el estado de las redes de suministro, estimando que un 60% del agua en Coahuila se pierde debido a esta situación.
Dado que el tema del agua es una prioridad no solo para Coahuila, sino para todo el país, el gobernador espera el apoyo de la federación. Además, confía en que el próximo presidente o presidenta de México continuará brindando respaldo a estados y municipios en este tema.
“El tema del agua es algo muy importante que debe ser atendido entre los tres niveles de gobierno, y estoy seguro de que habrá apoyos importantes por parte de la federación para esta situación. Incluso los candidatos y candidatas presidenciales incluyen temas relacionados con el agua en sus propuestas”, agregó.
En última instancia Jiménez Salinas resaltó que, si bien ha habido afectaciones en la ganadería debido a la sequía, aún se cuenta con un suministro suficiente para los animales. Estimó que aproximadamente el 10% del ganado ha sido sacrificado debido a esta situación.