Uriel Carmona, fiscal de Morelos, fue rehaprendido

Redacción

Ciudad de México.-La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) anunció el viernes por la noche la ejecución de una nueva orden de aprehensión contra Uriel “N”, funcionario público de Morelos.

Los agentes de la Policía de Investigación llevaron a cabo la detención cerca de las diez y media de la noche en un giro inesperado en el caso que ha mantenido la atención de la opinión pública. El arresto se produjo a las afueras del Reclusorio Sur por el presunto delito de retraso de la justicia en el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda López Díaz, ocurrido en octubre de 2022.

Abogado desconoce orden en contra

Rodrigo Ugalde, abogado defensor del fiscal de Morelos, concedió una entrevista a La Jornada en la que expresó su sorpresa ante la nueva orden de aprehensión. Ugalde argumentó que su cliente no debería enfrentar otra orden de arresto, ya que no tiene asuntos pendientes en la Ciudad de México aparte del retraso de la justicia en el caso original.

Te puede interesar:Juez federal ordenó la liberación inmediata de Uriel Carmona, fiscal de Morelos

En su defensa, Ugalde también señaló que Uriel “N” es un funcionario público de Morelos y no está bajo la jurisdicción de la capital mexicana.

No obstante, en una medida preventiva, la defensa legal del funcionario de Morelos ha solicitado un amparo ante la posibilidad de una nueva orden de aprehensión.

La situación se ha vuelto tensa, ya que al menos dos camionetas de la Policía de Investigación llegaron a las afueras del Reclusorio Sur, lo que, en su momento, aumentó la posibilidad de que se pudiera ejecutar una segunda orden de arresto, lo que terminó ocurriendo.

¿De que se le acusa a Uriel Carmona?

Uriel Carmona enfrenta acusaciones por parte de la Fiscalía capitalina, dirigida por Ernestina Godoy, en relación con el retardo de la justicia en el caso de Ariadna Fernanda López Díaz, una joven de 27 años cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en noviembre de 2022 en la carretera conocida como La Pera-Cuautla, un día después de haber sido vista por última vez en un restaurante de la alcaldía Cuauhtémoc.

La Fiscalía de la Ciudad de México explicó que Uriel Carmona presuntamente “entorpeció” el proceso de procuración de justicia en este caso al emitir una serie de declaraciones públicas “de manera falsa y maliciosa” que no coinciden con la información registrada en las investigaciones realizadas por la institución de Morelos.

Además, se argumenta que las declaraciones de Carmona durante la investigación condujeron a la discriminación de género y a la revictimización de la familia, al afirmar que la muerte de Ariadna Fernanda se debió a una “grave intoxicación alcohólica y una broncoaspiración consecuente”, sosteniendo que no había pruebas de causas externas que determinaran su fallecimiento.

El caso de Ariadna Fernanda López Díaz ha sido objeto de atención pública y preocupación debido a las circunstancias de su muerte y las investigaciones en curso. Las acusaciones contra Uriel Carmona destacan la importancia de un proceso de procuración de justicia justo y transparente en casos sensibles como este, y subrayan la responsabilidad de los actores involucrados en la emisión de declaraciones públicas relacionadas con investigaciones criminales en curso.

Con información de Infobae