Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Las redes sociales como WhatsApp y Facebook se han convertido en los principales espacios para que menores de edad convoquen a fiestas clandestinas en esta ciudad, reconoció José de Jesús Aranda Ramírez, titular de Reglamentos del municipio de Aguascalientes.
El funcionario abundó que en año y medio de la actual administración, se han detectado 16 reuniones de este tipo, las cuales han sido masivas pues llegan a convocar a más de medio millar de personas.
“La primera que detectamos hablamos de 600 a 700 gentes, donde hubo una intervención que fue oportuna. Hay que decirlo y se intervino a tiempo, cuidando la salud de los menores” informó Aranda Ramírez.
– ¿En dónde fue?
– Estamos hablando acá por San Ignacio (poniente de la ciudad), a un lado del panteón que está de aquel lado.
– ¿Hace cuánto?
– Fue a inicios de la administración, estamos hablando de febrero o marzo.
– ¿Cómo se procede en esos casos?
– Garantizando los derechos humanos de los menores y de cada persona. Intervenimos haciendo la detección pues no tenía permiso de bebidas de menores. Se separa a los jóvenes de las muchachas y se hace la intención del evento.
– ¿Han encontrado alcohol o droga?
– Hemos encontrado residuos.
– ¿Sanciones?
– Se hace la orden de aprehensión también, si es menor pues es complicado, pero si se hace la orden de aprehensión. Si hay que recalcar que la mayoría de los eventos no han estado ligados a un organizador general, sino que se detecta que son los mismos chavos que hacen la convocatoria a través de las redes vía Whatsapp o Facebook y es donde se hace hincapié a la ciudadanía, a los padres de familia que estemos atentos a nuestros hijos, dónde están, a qué eventos van, eso es lo mas importante.
– ¿Sanciones para el dueño del inmueble?
– Sí, en estos casos las sanciones es que se clausura y tiene que pagar una multa. Hablamos de 40 mil hacia arriba.
– ¿Cuántas sanciones han aplicado?
– A los 16 casos que hemos encontrado, llevamos un promedio de 40 mil pesos.
– ¿Ha habido reincidencia?
– No, en lugares no.