Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- De las universidades públicas del estado, la Universidad Tecnológica de Aguascalientes (UTA) es quien tiene un mayor número de estudiantes que abandonan sus estudios y la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) donde se tiene un menor porcentaje de eficiencia terminal.
A través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) se le solicitó a las universidades públicas bajo gestión estatal que, considerando las cifras del segundo semestre del 2023 y el primer semestre del 2024, informaran el número de estudiantes que abandonaron sus estudios y el porcentaje de eficiencia terminal, es decir, estudiantes que terminan su carrera en el tiempo establecido.
La universidad que tuvo el mejor desempeño fue la Universidad de Policía y Ciencias de la Seguridad, que tiene apenas dos años de creación. Informaron que tienen una eficiencia terminal de 98.76% y con un abandono escolar mínimo que fue de 66 estudiantes durante dicho periodo, siendo problemas económicos y de salud los principales motivos de ello. (01297072400026)
Otra de las instituciones que tienen un buen desempeño fue la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes (UTMA) quien informó que se tiene una eficiencia terminal de 88.20% para el primer semestre del 2024. Además de ello, informan que entre el segundo semestre del 2023 y el primero del 2024 se acumularon 453 estudiantes que abandonaron sus estudios, siendo los principales motivos porque reprueban materias, porque faltas al reglamento académico o por cambio de institución educativa. (012085724000017)
Por otro lado, la Universidad Tecnológica de Calvillo (UTC) informó que 87 estudiantes abandonaron sus estudios, siendo la reprobación el principal motivo de ello. Sin embargo, entre un periodo y el otro disminuyó la eficiencia terminal pasando del 66.50% al 61.30% (010053224000018)
Ahora, quienes tienen un peor desempeño es la UTA al señalar que fueron 1,971 alumnos que abandonaron sus estudios. Señalan que entre los motivos de este fenómeno es porque no se presentan, por tener un bajo rendimiento escolar, por cambiar de universidad o porque el trabajo ya no le permite continuar con sus estudios,
Además de ello, la UTA tiene una bajísima eficiencia terminal al señalar que solo el 32% de los estudiantes terminan en tiempo y forma. (010053124000022)
También es la UPA donde se tiene un bajo desempeño con una eficiencia terminal en promedio de 45% por cuatrimestre y con un acumulado de 422 estudiantes que abandonaron sus estudios entre el segundo cuatrimestre del 2023 y el primero del 2024; afirman no conocer las causas de ello. (010052924000022)
Finalmente, otra de las universidades que respondió a la solicitud fue la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes quien informó tener una buena eficiencia terminar con el 56% y un abandono escolar de 640 estudiantes.(010053324000018)