Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de que el desperdicio de agua en la red de distribución afecta el suministro, Jesús Vallín Contreras, director del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), aseguró que a un año de retomar la prestación del servicio, han logrado disminuir la pérdida del recurso.
Indicó que, debido a las reparaciones en la red de distribución, el porcentaje de agua que llega a los domicilios subió del 44 al 50 por ciento.
“Desde luego tenemos muchos retos, el más importante que tenemos ahorita en la mente es que la eficiencia física la tenemos que mejorar antes. Como ustedes se acuerdan, hace un año cuando recibimos la concesión el 44 por ciento de lo que extraíamos se aprovechaba en los domicilios”
“Hoy, gracias a todas las reparaciones que hemos hecho de bacheo, fugas y que la gente además está cuidando mucho el agua, ya llegamos al 50 por ciento de eficiencia física”, dijo.
Vallín subrayó que estos avances son fundamentales, ya que reducen el volumen de agua desperdiciada.
“Eso es muy importante porque se deja de tirar muchísima agua, pero ya se deja de tirar mucha agua y se está aprovechando mejor.”
Sobre las acciones para enfrentar la escasez, Vallín afirmó que el MIAA trabaja en colonias específicas para garantizar el suministro.
“Tenemos bien focalizadas las colonias en las que estamos trabajando para que ya se suministre. También es importante aclarar que es un sistema muy complejo que tiene 340 mil tomas domésticas, más de 400 instalaciones entre pozos, plantas de rebombeo, plantas de tratamiento”.
“Tenemos casi 4 mil kilómetros de red de agua potable y casi 4 mil kilómetros de drenaje; es infraestructura que ya tiene muchos años y que en verdad no estuvo mantenida como uno hubiera querido”, señaló el funcionario.
Agregó que, aunque la red requiere mantenimiento constante y ocurren fallas diarias, el equipo operativo del MIAA responde a las demandas de los usuarios.