Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Elementos de protección civil que atienden reportes para retirar animales silvestres de la mancha urbana fueron vacunados contra la rabia.
Lo anterior en virtud de que cada vez más se da este fenómeno pero afortunadamente hasta el momento no han sufrido mordeduras.
La Coordinación de Protección Civil del municipio capitalino sigue atendiendo reportes para retirar animales silvestres de las calles y hogares, la migración de la fauna incrementa debido al cambio en temperaturas.
El titular de esta dependencia, José Gabino Vázquez Vega, señaló que uno de los reportes que más reciben tiene que ver con el retiro de abejas y avispas quienes migran con la entrada de la primavera.
Al respecto sostuvo que estos animales son inofensivos si no se les molesta y piden a los ciudadanos que los respeten cuando están recolectando el polen de flores.
“También atendemos otro tipo de reportes, de serpientes es muy común; también tuvimos a una zorra que se vino de otro lugar en una camioneta, un coyote, aves. De cierto modo buscan comida y agua, lo hacemos nosotros es control y ponerlas a disposición de la Proespa –Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente- o liberarlas en lugares cercanos”, dijo.
Más adelante Vázquez externó que por el momento no se han reportado casos de picaduras o mordeduras por parte de estos animales. Sin embargo, por la alta incidencia en reportes, han solicitado a la Secretaría de Salud aplicar vacunas al personal de Protección Civil.
“El ISSEA nos alertó del riesgo que pudiéramos tener por la trasmisión de rabia, el personal de nosotros está expuesto a que algún animal silvestre pudiera contagiarse. Por esta razón se hizo una campaña interna de vacunación a todos aquellos que estén operando el control de la fauna silvestre disminuyendo riesgo”, concluyó Vázquez Vega.