Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Aunque no se ha registrado un mayor incremento en cuanto a detenciones de migrantes locales en Estados Unidos, sí hay un endurecimiento a las conductas dentro del país del norte, comentó el diputado panista Adán Valdivia López, representante de los municipios de Calvillo y San José de Gracia ante el Congreso.
“Se están dando de lo habitual las detenciones, lo que sí es que las leyes y ordenamientos en la Unión Americana son cada vez más exigentes, sobretodo en cuestiones de consumo de licor para conducir o de la propia conducta cuando no es la idónea. Ahí sí están muy estrictos, más si no tienes un estatus legal”, indicó en entrevista.
– ¿Cómo están apoyando en todo caso a esta gente?
– La comunicación y el diálogo siempre las hemos tenido. Hay compañeros regidores en el ayuntamiento de Calvillo que tienen esa comunicación con los migrantes.
A mediados de la semana, diarios nacionales reportaron un incremento en cuanto a la detención de mexicanos en Estados Unidos que se dispararon hasta 800 mil en los últimos cuatro años.
En ese sentido, Valvidia López sí consideró necesario que se haga la recomendación a migrantes de Aguascalientes que no cuentan con documentación laboral en el país del norte, a fin de evitar situaciones que puedan ser detenidos y posteriormente repatriados por esa razón.
“Allá no quieren gente problemática en su país, entonces lo mejor es irse portando bien. La verdad es que quien tiene un resultado negativo por decisión propia, es porque se le hace fácil y entonces van a canalizarte con la policía de migración”, agregó el panista.