Redacción
CIUDAD DE MÉXICO.- Esta semana se tendrá el abasto total en el país del medicamento para atender la influenza, además de que se tiene una reserva estratégica, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles.
Reportó que hay 4 mil 121 casos de personas infectadas por influenza en general, con 149 defunciones, mientras que por AH1N1 suman mil 519 los casos y 111 las muertes, cifras que están dentro de lo previsto, “nada que ver con la gran epidemia que tuvimos en 2009”.
En ningún estado el virus está fuera de control; tenemos las medidas preventivas y el medicamento para atender particularmente a lo largo de todo el tiempo en el sector público; no ha habido una institución que haya carecido del medicamento”, aseveró Narro Robles, en entrevista televisiva.
Respecto al tema del fármaco, el titular de la Secretaría de Salud reconoció que sí se registró un desabasto en las farmacias privadas del país, por lo que la demanda del sector privado se atendió con tratamientos del sector público.
Narro Robles refirió que en el periodo de noviembre pasado a lo que va de marzo, el sector privado ha recibido 97 mil 973 dosis, y sólo “en la última semana se inyectaron al sector privado 17 mil tratamientos”.
Está prácticamente en vías de ser regularizado y contamos con una reserva estratégica restablecida porque entre martes y miércoles de la semana pasada se recibieron 85 mil tratamientos, indicó el exrector de la UNAM.
Tras reiterar que esta semana debe quedar totalmente restablecido el abasto de oseltamivir, José Narro previó que luego de que se liberó la fórmula del fármaco, en el segundo semestre del año, los laboratorios que resulten aprobados tendrán la posibilidad de distribuirlo.
Respecto a los casos de zika en el país, el funcionario federal reportó que tienen registro de 20 embarazadas que tuvieron este virus, de las cuales 17 son del estado de Chiapas, dos de Oaxaca y una más de Veracruz.
Indicó, incluso que “ya nació un niño de una madre que tuvo zika y el niño nació con absoluta normalidad”, afirmó Narro Robles, quien recordó que a cada caso se le da puntual seguimiento.
El secretario de Salud afirmó que ante la próxima temporada de calor es probable que se incremente el número de casos de esta enfermedad, por lo que ayer se puso en marcha la Primera Jornada Nacional de Lucha con las enfermedades del zika, dengue y chikungunya.
Ello con el propósito de minimizar riesgos de transmisión, eliminar criaderos y lograr el control del vector con la participación de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la población.