Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Los artículos 141 y 142 del Código Penal sancionan a aquellas personas que a quienes dañen, roben o comercialicen inmobiliario urbano según se haya acreditado con la denuncia correspondiente.
A ellos se les impondría una sanción de entre cuatro y seis años de prisión, el pago 200 a 400 días de multa y la reparación total de daños.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y abril del 2023 en Aguascalientes no se tienen denuncias ni se han abierto carpetas de investigación por robo de cables, tubos y otros objetos destinados al servicio público.
Sin embargo, el ayuntamiento capitalino sí ha emprendido acciones para combatir esta acción.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal capitalina, Antonio Martínez Romo, informó que se han hecho por lo menos 17 aprehensiones hasta abril del año en curso por robo de mobiliario urbano.
“La cantidad de robos son diversos, puede ser que hayamos detectado que se estén llevando una lámpara del alumbrado público, se han estado llevando algún equipo de los ubicados en la línea verde donde la gente puede ir a hacer ejercicio de manera gratuita; también se llevan señales de tránsito, cestos papeleros, las rejillas de los caimanes, el cableado del alumbrado público”, dijo Martínez.
Al concluir reconoció que los robos ocurren en toda la ciudad, aunque precisó que son más frecuencia al oriente de la ciudad sobre tercer anillo.