Van 4 casos de dengue en 2016 en Aguascalientes: ISSEA

 

Gilberto Valadez

Aguascalientes, Ags.- Son cuatro casos de dengue los que se han presentado en Aguascalientes durante la primera mitad del año, aseguró Francisco Esparza Parada, Secretario de Salud en el estado.

En este sentido, afirmó que no se han contabilizado nuevos casos relacionados con picaduras de la araña violinista en la entidad y que tampoco se registra algún fallecimiento por estas enfermedades.

“Tenemos cuatro casos de dengue en el año, los cuales fueron importados. También una persona con chikungunya que también fue importado. De zika no hemos tenido ninguno en el año y ninguna defunción.”, dijo en entrevista.

Esparza Parada abundó que en el caso de la persona con chikungunya sucedió a inicios del 2016, cuando viajó fuera de país y cuando regresó a Aguascalientes presentó los síntomas del virus.

– En cuanto a picaduras por araña violinista, ¿han registrado nuevos casos?

– Son los mismos tres casos que llevamos en el año y ninguno ha sido mortal.

El Secretario de Salud descartó la aplicación de cercos sanitarios en el aeropuerto o en la central camionera de esta ciudad, explicando que la sintomatología de algún virus puede presentarse hasta ocho días después de la picadura, lo cual muchas veces ocurre cuando las personas ya volvieron a sus lugares de origen.

El titular de la salud en Aguascalientes fue entrevistado luego de inaugurar el XIX Simposio Internacional de Transplante Renal en Aguascalientes (Sitra), que se desarrolla en un hotel ubicado al sur de esta capital y el cual reúne a ponentes de diversos países.

Durante su mensaje a los asistentes, Francisco Esparza declaró que las enfermedades renales representan una de las principales causas de internamiento y además una de las primeras causas de mortalidad.

“Estudios recientes del Instituto Nacional de Salud Publica confirman a la enfermad renal como uno de los principales casos de vivir años sin salud y causa un grave impacto en las familias y en la propia sociedad pues muchos pacientes aun están en la edad productiva”, indicó.