Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Luego de hechos como la muerte de un perro en la que estuvieron involucrados policías Municipales de esta ciudad por el video que circuló en redes, donde se observa a un elemento de Vialidad recibieron un soborno, la Secretaría de Seguridad Pública busca adquirir más cámaras corporales, para garantizar la transparencia en la actuación de los elementos.
Antonio Martínez Romo, titular de la secretaría, indicó que con este tipo de equipo, también conocido como “body cam”, sería más sencillo aclarar hechos como los que se denunciaron y que involucran a los elementos de la corporación.
“Con esta situación que se acaba de presentar, estamos ya en la dotación de 623 cámaras que tenemos en la corporación, para que el personal policial pueda traer este nuevo equipamiento”, dijo.
“Tenemos en operación al menos la mitad de 623, 300 están en la calle, las otras están en resguardo”.
Agregó que del total de cámaras, solo la mitad puede ser usada por el personal que sale a cubrir su turno, mientras que la otra parte del equipo debe quedarse para carga de batería y que en el momento del cambio de turno, el policía que entra reciba una cámara operando.
“Tendré que tener ese cambio de horarios, el de las 7:00 de la mañana a las 7:00 de la noche, llega el nuevo grupo a trabajar, tendrá que tener esa disposición inmediata de otro equipo ya cargado, para que se puedan volver a poner”, indicó el secretario.
“El grupo que está saliendo a desmontar, dejará ese formato de cámara para que tenga una recarga en sus baterías y de manera automática, descarar los videos que pudiéramos tener y es dónde pudiéramos tener esas evidencias”.
Martinez Romo estimó que podría ser en la siguiente etapa de la administración municipal, cuando se puedan adquirir más, para llegar a que cada elemento tenga su propia cámara.
Al concluir el jefe policiaco aseguró que los equipos que están actualmente operando, han servido para aclarar situaciones en las que se involucran elementos.