Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- Aunque están a dos meses de entregar el gobierno, la actual administración del Municipio de Jesús María quiere lanzar una última convocatoria para sumar más elementos a la Guardia Civil.
José Refugio Muñoz López, secretario del Ayuntamiento, indicó que deberán evaluar el presupuesto, para determinar si alcanzan a publicar la convocatoria antes de concluir la administración y dejar encausada la capacitación de una nueva generación.
“Se está viendo la posibilidad, principalmente presupuestaria, de hacer una última convocatoria para captar la última generación de esta administración”, dijo.
“Obviamente quedará abierta para que el siguiente presidente municipal continúe con este programa, que ha sido muy exitoso”.
Indicó que la nueva generación tendría espacio para recibir entre 25 y 30 personas interesadas, por lo que actualmente están en la etapa de reclutamiento, para determinar quiénes serían los más aptos para ingresar al curso.
“En base al número que tenemos es cómo se determina y en base al presupuesto que se tiene, pero más o menos las convocatorias se abren alrededor de entre 25 y 30”, explicó.
Muños López recordó que se debe hacer la evaluación presupuestal, luego de que los cadetes, mientras están en capacitación, reciben una beca de 4 mil pesos a la quincena y al salir obtienen todas sus prestaciones legales, además de un incremento en su salario.
El funcionario mencionó que están analizando la posibilidad de que algunos de los gastos que requiere la Guardia Civil, puedan ser tomados de los fondos para seguridad, aunque las exigencias para el uso de este tipo de recursos son muy estrictas, al estar designados exclusivamente para temas de seguridad y no para cuerpos auxiliares, como es la guardia.
El secretario agregó que, en caso de que no se abra la convocatoria para una nueva generación, la administración entregará al siguiente gobierno municipal una Guardia Civil con 35 elementos.