Van por regulación de repartidores y choferes de plataformas digitales

Redacción

El Gobierno federal enviará a la Cámara de Diputados una iniciativa para regular el trabajo de repartidores y choferes que laboran en plataformas digitales, buscando garantizar derechos laborales a estos trabajadores. 

La propuesta busca otorgarles acceso a seguridad social, derechos laborales y protección en caso de accidentes.

La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que el objetivo es que los repartidores y choferes tengan derecho a reparto de utilidades, sean atendidos por el IMSS en caso de accidentes y cuenten con seguridad social si trabajan tiempo completo. “No puede haber un esquema de trabajo que esté fuera de la ley”, afirmó.

La propuesta incluye reglas para regular el tiempo de trabajo, ya sea parcial o de tiempo completo. Además, la iniciativa fue elaborada en colaboración con la Secretaría del Trabajo, el IMSS, Infonavit y las plataformas digitales.

Entre los detalles de la iniciativa, se contempla un programa piloto obligatorio de 180 días para las plataformas, la creación de registros patronales a nivel nacional y el alta en el IMSS al inicio de cada mes. En caso de accidentes, la plataforma con la que el trabajador esté prestando servicio deberá cubrir el aseguramiento.

Además, la iniciativa establece reglas para la desconexión de los trabajadores en casos de incumplimiento, así como mecanismos de revisión gestionados por personas, no algoritmos. 

También se incluye una perspectiva de género, con protocolos especializados para la atención de casos de acoso o hostigamiento, y el derecho al pago de utilidades para los trabajadores de las plataformas.