Van por retirar exceso de cables en Jesús María 

Raúl Muñoz 

Jesús María, Ags.- La secretaría de Desarrollo Urbano Municipal busca retirar las enormes “marañas” de cables que cuelgan de los postes y afectan la estética urbana.

Carlos Rodríguez Collazo, titular de la dependencia, indicó que  comenzaron pláticas principalmente con las empresas que prestan el servicio de televisión por cable e internet, para que verifiquen el cableado que aún opera y en su caso, retirar los que no tengan señal. 

“Hemos estado teniendo pláticas con todos los cableros, estamos empezando un grupo con los cableros para que nos ayuden en zonas estratégicas, en este caso en el primer cuadro de la ciudad, revisando qué cables son los que se utilizan y cuáles no, para hacer la reubicación y en su caso quitarlos definitivamente”, dijo. 

“Es un proceso también largo, porque hay que poner de acuerdo a bastantes cableros, también en el tema de la legislación, en algunas situaciones no queda muy claro de a quién le toca la competencia”. 

Agregó que la regulación para determinar cómo se maneja el tema de las instalaciones tiene complicaciones legales, luego de que hay debate sobre a quién le compete regularlos debido a que entran temas como las telecomunicaciones, el uso de la vía pública o si es necesario que se otorguen permisos. 

Rodríguez Collazo indicó que además, no solo se trata de cuestiones legales, sino que la población tiene derecho de poder disfrutar de una ciudad más limpia y con mejor imagen. 

“Es un tema algo complicado, el tema que más enfocamos nosotros es el tema de la imágen urbana, sobre todo como mencionaba, en el primer cuadro de la ciudad es importante también para brindarle a la misma población un lugar bonito, que eso nos lo entienden perfectamente las cableras”, aseguró. 

“Ellos también tienen que hacer sus procesos adecuados, para que tengan un programa como tal, revisar qué es lo que pueden mover y retirarlo”.

El funcionario añadió que por parte de la Comisión Federal de Electricidad, ofrecieron el apoyo para también revisar sus instalaciones y considerar qué tipo de cables podrían colocar en forma subterránea.