Raúl Muñoz
Jesús María, Ags.- Luego de que se elevó la norma sobre la calidad del agua, lo que ha provocado que muchos pozos no la cumplan debido a sus niveles de materiales peligrosos para el cuerpo humano, el instalar plantas potabilizadoras como una opción sería muy costoso.
César García Estrada, director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Jesús María (CAPAS), indicó que con los cambios en la normativa sobre los niveles, será un tema complicado que deben enfrentar los organismos operadores.
Agregó que una de las soluciones podría ser la colocación de plantas potabilizadoras directamente en los pozos, pero serían inversiones muy altas para los organismos.
“Va a ser un tema complicado, va a ser necesario no solo en Jesús María y yo creo que en todo el país, poner plantas potabilizadoras en cada pozo”, estimó.
“Estamos hablando de, por lo menos 10 millones de pesos, lo que pasa es que la potabilizadora debe ser para el propio pozo que de el agua, si tengo un pozo que me da 60 litros por segundo, necesito una potabilizadora para tal, entonces me voy a llevar 10, 15 millones de pesos”.
Lamentó que las normas sobre la calidad del agua sean modificadas, pero sin considerar la situación financiera por la que atraviesan los organismos operadores en el país, muchos de los cuales se mantienen del subsidio que les otorgan los ayuntamientos.
“Si es un tema de inversión, insisto, no solo es modificar la norma sino también modifico las normas pero también, asigno algo de presupuesto para los organismos que al final de cuentas vamos a estar ahorcados y lo único que vamos a hacer es que no cumplamos”
“Es un tema por supuesto de salud, pero también de inversión, para la Federación al momento de modificar las normas, porque no solo se modificó la norma en tema de calidad de agua la 127, también en tema de saneamiento”, señaló.
Agregó que adicionalmente, las normas sobre las descargas de agua que realizan en las plantas tratadoras también se elevaron, que de no cumplirlas, los organismo son sancionados con multas.