Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El panorama económico de México para 2025 apunta a una posible recesión, alertó el Colegio de Economistas del estado.
De acuerdo con Dafne Viramontes Ornelas, presidenta del organismo, diversos indicadores muestran una desaceleración que podría convertirse en recesión.
“Hay una serie de indicadores que nos marcan la pauta de que hay una desaceleración económica que potencialmente se puede convertir en recesión”, advirtió Viramontes Ornelas en conferencia de prensa.
Uno de los principales factores es el aumento de la incertidumbre en la política económica, que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha crecido de manera significativa en México.
Este escenario responde a factores nacionales como la reforma al Poder Judicial, los recortes presupuestales y el déficit fiscal, así como a factores internacionales, incluyendo restricciones comerciales y la desaceleración del consumo.
“Dentro de los (países) que tienen menor crecimiento, el que tiene menor crecimiento proyectado para el año 2025 es México, que no solamente no va a crecer, sino que va a decrecer”, afirmó Viramontes Ornelas.
En un panorama de aranceles elevados, la caída podría ser del 1.3%, mientras que con aranceles seleccionados el crecimiento sería apenas de 0.1%.
Para 2026, la situación tampoco es alentadora, pues incluso en el mejor de los casos el crecimiento sería mínimo.
A nivel interno, los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) también sugieren una contracción.
“Para febrero de 2025 se estima una caída del 0.7% en la variación anual del indicador global de actividad económica”.
“Ya estamos viendo que hay indicadores que nos hablan de una desaceleración económica importante y de recesiones sectoriales”, concluyó Viramontes Ornelas.