Ven en abasto de medicamentos el principal reto para el futuro secretario de Salud

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- El abasto de medicamentos será uno de los principales retos que deberá enfrentar David Kershenobich, próximo secretario de Salud en México, consideró el ex titular de Salud en Aguascalientes, Sergio Velázquez. 

Velázquez calificó este reto como fundamental para el sistema de salud, luego de que se dejaron de hacer licitaciones eficientes y fue provocando las carencias en los inventarios de medicamentos. 

“Si esto se regresa al esquema que ya estaba perfectamente comprobado, que se tiene bien estructurado que se tendría que retomar para obtener buenos precios, eficientar el gasto y tener una logística de distribución y suministro como debe de ser, creo que eso sería el primer paso para cubrir un gran hueco que se tiene ahora, que es el abasto de medicamentos”, dijo. 

Kershenobich fue nombrado ayer, por la presidenta electa, Claudia Sheimbaum como la persona que encabezará la Secretaría de Salud. 

El ex secretario de Salud de Aguascalientes consideró que esa debería ser la primera tarea que debe cumplir Kershenobich, debido a que es indispensable contar con los medicamentos. 

“La llamada megafarmacia, lo habíamos dicho, que era un rotundo fracaso, que no iba a servir, que era un desperdicio de recursos”, indicó. 

“Si lo costeáramos en relación a lo que era una receta, iba a salir altísimo el costo, entonces es un sistema totalmente absurdo, ineficiente”.

Velázquez agregó que otro de los retos debe ser atender los esquemas de vacunación que se dejaron de aplicar en el país, porque en el mediano plazo se podrían ver las consecuencias de no aplicar los biológicos. 

“Alcanzamos niveles de hasta el 99 por ciento en los niveles de vacunación y lamentablemente cayeron hasta un 27 por ciento. No quiero imaginarme si problemas como tuberculosis emergerá en una forma importante, poliomielitis que pudiera emerger, sarampión, entre otros”. 

“Volver a tener la cobertura universal en el esquema de vacunación, entre los cero y los 5 años tener totalmente cubiertas a nuestra infancia”, señaló.