Ven inmobiliarios sobrevaluado el centro de Aguascalientes

Raúl Muñoz 

Aguascalientes, Ags.- Las propiedades en el centro de la ciudad de Aguascalientes son muy caras debido a la especulación, además de que es una zona que debe detonarse más, consideró Ignacio Flores Lugo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en el estado.

Flores Lugo explicó que el alto costo de las propiedades en el centro de la ciudad responde, en gran parte, a dos factores principales, la protección de inmuebles por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la especulación en el mercado inmobiliario.

“El centro, ojalá más bien lo detonamos; el problema es que está carísimo. Pasan dos cosas una, es que muchas de las propiedades están salvaguardadas y resguardadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y dos, pues ya se dieron cuenta que tienen algo valioso, pero valioso, ¿cuánto? O sea, tampoco es que sea una mina de oro; es especulación pura”, comentó.

El representante de la AMPI señaló que los altos precios dificultan el desarrollo ordenado de la zona. 

Ejemplificó que actualmente hay departamentos en venta que alcanzan los cinco millones de pesos, cifra que, según él, no siempre refleja el verdadero valor de los inmuebles.

“Hay departamentos de hasta cinco millones, o sea, y ese es el tema. O sea, al último se hace un avalúo y va en función de ese avalúo, Entonces, no, más bien lo que pasa es que como es algo nuevo, no quiero llamar moda porque no me consta que sea, pero como es algo nuevo, pues por eso es caro”, señaló.

Además, Flores Lugo mencionó que la falta de cultura inmobiliaria tanto en los consumidores como en los propios profesionales ha sido un obstáculo para el desarrollo sostenible del mercado.

“Si no hubiéramos tenido confinamiento en 2024, estábamos cerca de una burbuja inmobiliaria. Esto parte de muchas situaciones una, un gran desconocimiento de la cultura inmobiliaria por el consumidor natural. Sí ha faltado tanto de nuestra parte como de ellos mismos en quererles entrenar cómo funciona”. 

“Ojalá se detonara el centro, eso sería extraordinario. Ojalá se detonara de manera ordenada ciertas zonas porque sería muy positivo. El tema es que, pues, una cosa es lo que queremos y otra cosa es lo que se hace. O sea, es un poco utópico”, concluyó.