Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- Las expectativas sobre las reformas al Poder Judicial y la cercanía de que comiencen a aprobarse, es parte de la racha negativa que está teniendo el peso mexicano frente al dólar, consideró Dafne Viramontes Ornelas, presidenta del Colegio de Economistas de Aguascalientes.
La especialista indicó que los inversionistas en divisas, son muy adversas a los cambios que les puedan generar inestabilidad y no garantizar la seguridad en el tema económico.
“A los inversionistas no les gustó la composición de la Cámara de Diputados, de Senadores, eso ya tuvo un impacto, pero sobre todo las reformas al Poder Judicial han generado también muchas distorsiones en el mercado cambiario”, dijo.
“Porque las personas que están en el mercado cambiario son muy adversas al riesgo, entonces todas estas noticias, estas señales que envían los gobiernos, la verdad muchas veces no las reciben bastante bien y retiran su dinero, es ahí cuando se empiezan a dar estas caídas”.
Advirtió que dependerá de qué tanto persistan las distorsiones que están viendo los inversionistas, que la moneda mexicana podría llegar a costar hasta 21 pesos por dólar esta misma semana, aunque confió en que no pasará de ese nivel de cotización.
Viramontes Ornelas mencionó que algo que sí es preocupante es la desaceleración económica en Estado Unidos y en México, sobre todo porque en nuestro país ha caído el empleo por tercer mes consecutivo.
“Eso nos está hablando ya de la desaceleración económica por un lado y vamos a tener un escenario adverso, tenemos inflación persistente”, mencionó.
La presidenta de los economistas indicó que hay un sector de la población que se beneficia ahora con el tipo de cambio elevado, que son las familias que reciben remesas y que durante un tiempo, mientras la moneda cotizaba en 16 pesos, tuvieron una disminución en sus ingresos.
Además de las empresas exportadoras que pueden obtener más ingresos, así como el turismo, debido a que sus dólares valdrán más.