Redacción
Un avión Embraer 190 de la compañía Azerbaijan Airlines se estrelló este miércoles cerca del aeropuerto de Aktau, dejando al menos 38 muertos, según informó Kanat Bozumbáev, viceprimer ministro kazajo y líder de la comisión estatal que investiga el siniestro.
El vuelo J2-8243, que cubría la ruta entre Bakú y Grozni, fue desviado debido a la niebla hacia Majachkalá, en Rusia, y finalmente a Aktau. “Era un vuelo regular. Tenía que volar de Bakú a Grozni, pero debido a la niebla lo enviaron a Majachkalá y de allí, aparentemente, a unos tres kilómetros de Aktau”, señaló un portavoz del aeropuerto de Grozni a la agencia TASS.
En el accidente sobrevivieron 32 personas, entre ellas dos menores, pero 29 están hospitalizadas, 11 de ellas en estado grave pero estable, informaron las autoridades sanitarias kazajas.
Las causas del siniestro aún no han sido confirmadas. La aerolínea mencionó un posible choque con una bandada de pájaros, mientras que algunos supervivientes señalaron que una explosión en un balón de oxígeno podría haber provocado el accidente. Además, un video en redes sociales muestra daños en el fuselaje similares a los causados por un misil antiaéreo, lo que coincide con reportes de actividad de drones en la región poco antes del siniestro.
El gabinete de crisis indicó que la tripulación reportó un fallo en el sistema de control a las 08:35 hora local, solicitó un aterrizaje de emergencia a las 08:49 e intentó hacerlo en modo directo, pero a las 09:28 el avión impactó contra el suelo.
Entre los pasajeros viajaban 37 azerbaiyanos, 16 rusos, 6 kazajos y 3 kirguises. Las autoridades kazajas confirmaron la creación de una comisión gubernamental para investigar el accidente y brindar apoyo a las familias de las víctimas.
El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev, presentó sus condolencias a Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán, quien regresó a su país tras cancelar su participación en una cumbre en Rusia. Líderes como Vladímir Putin, de Rusia, y Nikol Pashinián, de Armenia, también expresaron sus condolencias.