El Diario Internacional
Por: Julett Pineda (Efectococuyo.com)
Al menos 46 saqueos e intentos de saqueo han registrado medios en lo que va de mayo. Estos saqueos son a causa de la política de hambre y miseria del “socialismo” de Nicolas Maduro. No es un “invento” ni del imperialismo, ni de la contrarrevolución.
(La Clase). 22 de mayo de 2016. Los gritos siempre suelen ser los mismos. “¡Queremos comida!” y “¡Tenemos hambre!” son solo algunas de las frases que resuenan entre la multitud y el hambre. Sin embargo, los hechos aislados por reclamar alimentos frente a la escasez que atraviesan los comercios se han vuelto cada vez más comunes entre los titulares. Solo en 21 días de mayo, Efecto Cocuyo contabilizó al menos 46 saqueos en diferentes ciudades del país, de acuerdo con los eventos publicados en medios de comunicación regionales y nacionales.
Solo entre enero y abril de 2016, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) registró en su informe 166 saqueos e intentos de saqueos en todo el país. Esta sumatoria de un período de cuatro meses correspondió a la cifra de intentos de saqueos de 2015, cuando s contabilizaron 287 eventos (122 saqueos y 165 intentos).
De acuerdo con el coordinador de la ONG, Marco Antonio Ponce, este tipo de hechos violentos comenzaron a verse desde junio de 2014; no obstante, no fue sino hasta un año después que cobraron mayor intensidad.
En el monitoreo realizado por Efecto Cocuyo, se pudo constatar que no solo los establecimientos comerciales sufrieron ataques, sino también las redes de distribución. Al menos 14 vehículos, entre ellos gandolas y camiones, fueron objeto de saqueos masivos en carreteras o despachando a comercios. Según Ponce, 81% de este tipo de delitos se perpetra contra la línea distribuidora.