Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Tanto el Gobierno del Estado como el IMSS Bienestar han dado respuestas ambiguas a las casi 300 personas que formaban parte del cuerpo médico de la institución, lo que ha dejado a los afectados sin certezas sobre su futuro.
Este escenario se presenta en 9 estados que no se adhirieron al INSABI en su momento, lo que ha generado movilizaciones en diferentes puntos del país.
“Nosotros no estamos recibiendo ninguna solución. Simplemente vamos a ir a protestar en Ciudad de México. Somos más de 5 mil médicos y enfermeros que de un día para otro nos quedamos sin trabajo o tuvimos que irnos a otro estado”, declaró Zayda Rodríguez médica anestesióloga.
Ella reconoció que este es un asunto puramente electoral, donde el gobierno federal busca presionar a los estados gobernados por la oposición.
“Es un juego de poder. Aquí la gobernadora no quiere aceptar el presupuesto que está fijado con la única condición de adherirse al IMSS-Bienestar”, opinó.
En ese sentido, la especialista exhortó al gobierno estatal a aceptar la adhesión al IMSS-Bienestar, ya que, según su experiencia, este modelo ha funcionado en otros estados.
“En mi experiencia, pude trabajar un poco en Nayarit donde se aceptó desde el principio. No tienen escasez de medicamentos e insumos allí. Aquí en Aguascalientes dicen que hay escasez debido al gobierno federal, pero este solo pide que acepten el programa para poder recibir los recursos. El gobierno estatal no lo acepta, no entiendo qué temen”, agregó.
Respecto a la reunión con las autoridades estatales, la médico especialista consideró que no se están ofreciendo soluciones reales, sino que simplemente se están echando la culpa mutuamente.
“Ayer el secretario, Rubén Galaviz, y el vocero de Tere nos dijeron que no tienen el presupuesto, que el problema es del Gobierno Federal que no nos quieren mandar. Se están pasando la pelota”, concluyó.