Redacción
El empresario Martin Mobarak causó polémica en el mundo del arte internacional, debido a que quemó la obra “Fantasmones siniestros” de Frida Kahlo, la cua estaba valuada en millones de pesos, para convertirla en 10 mil NFT´s (tokens no fungibles).
En redes sociales comenzó a circular un video en el que se ve al estadounidense quemar el dibujo de la artista mexicana, el cual estaba valuado en 200 millones de pesos. Se señala que el 30% de las ganancias serán donadas a diferentes causas sociales.
La quema se llevó a cabo el pasado 30 de julio, en un evento privado, con mariachis y una gran fiesta. El empresario, que estaba rodeado de escoltas, sacó de una funda el cuadro con Fantasmones siniestros, la cual le pertenecía desde 2015.
Una vez fuera de su protección, Mobarak procedió a destornillar el marco, sacar el dibujo y colocarla en una copa para prenderle fuego. Mientras las llamas hacían cenizas la obra, comenzó a sonar Cielito lindo, interpretada por los mariachis presentes.
La razón por la el empresario decidió quemar esta obra fue porque, aseguró, es una forma de transitar al arte digital a través de los NFTs y porque, convirtiéndola en items virtuales, perdurará para siempre, “inmortalizándola”.
“Convertir esta obra en una NFT es la manera en la cual podemos inmortalizar las obras y la vida de ella, estamos haciendo el puente entre el arte tradicional y el nuevo arte, que es el arte digital (…) Frida era una persona que le gustaba dar. Es algo que va a generar controversia, con esto podemos asegurar el éxito de este proyecto”
Aunado a ello, afirmó que Frida.nft busca obtener fondos a través de este tipo de performances y NFTs para diferentes causas.