Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El secretario de Servicios Públicos del Municipio, Carlos España Martínez, indicó que mantienen vigilancia sobre la presa de Los Gringos, luego de que han continuado las lluvias en la capital, para prevenir que pueda desbordarse.
Indicó que con las primeras lluvias constantes que se presentaron la presa está a su capacidad, por lo que iniciaron con la apertura de las compuertas para mantenerla a un nivel más adecuado.
“Lo que es la presa de Los Gringos, un punto muy importante y rojo para nuestros compañeros de Parques y Jardines, algo que nos pidió mucho el presidente municipal es estar muy atentos al monitoreo de cómo va funcionando la prensa. Tenemos un buen nivel, estamos abriendo la compuerta a un 45, 50 por ciento, para lograr tener la fluidez y no tener ningún riesgo”.
“Es importante reconocer que si se avecinan temporadas fuertes de lluvias como las primeras semanas, tendremos que prepararnos como lo ha pedido el presidente, con nuestras cuadrillas, con nuestros equipos, porque sin duda, ante la cuestión natural podemos hablar también de un riesgo”, advirtió.
Aseguró que por el momento está controlado y cuentan con el equipo necesarios para atender cualquier contingencia, además de que mantienen el monitoreo constante a través de un persona, que exclusivamente se dedica a eso.
España Martínez agregó que para evitar o disminuir el riesgo de inundaciones, continúan con el desazolve y limpieza de alcantarillas, caimanes e incluso en arroyos, con apoyo del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes.
“Debe de existir un trabajo coordinado, una responsabilidad compartida, hay canales naturalmente que son responsabilidades de CONAGUA, pero sin duda entramos nosotros porque interviene nuestras zonas habitacionales, interviene nuestra área de servicios”.
“Es responsabilidad nuestra de que no existan riesgos para los habitantes más aledaños a los arroyos”, dijo.
Al concluir el funcionario municipal indicó que también están realizando la limpieza de cauces de arroyos, eliminando la maleza acumulada por años, incluso, que están bloqueando el flujo del agua, lo que podría ocasionar que se desborden y afecten a zonas habitacionales cercanas.