Vigilancia permanente del ISSEA sobre la FNSM

Redacción

Aguascalientes.- La Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA, informó que vigila permanentemente los establecimientos de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM).

Agregó que lo anterior tiene el objetivo de identificar oportunamente riesgos sanitarios, que puedan afectar la salud de la población, tales como en, entre otros giros comerciales:

-La mala elaboración o conservación de alimentos y bebidas no alcohólicas, la adulteración de bebidas alcohólicas, publicidad irregular, elaboración de perforaciones y tatuajes y la comercialización de productos no autorizados.

Explicó que en la primera semana de FNSM, se han realizado un total de 217 visitas de verificación a establecimientos de alimentos y bebidas, resultando el 85% de ellos con un porcentaje de cumplimiento regulatorio superior al 80%, lo que se traduce en establecimientos seguros para los comensales.

Por otro lado, 30 negociaciones han resultado con anomalías sanitarias no graves, por lo que se emitirán los apercibimientos respectivos. Señala que hay dos establecimientos con un porcentaje de cumplimiento menor al 60%, por lo que se iniciará el procedimiento respectivo para sancionarlos por el incumplimiento a las disposiciones sanitarias.

Con respecto al muestreo de alimentos y bebidas, se contabilizan un total de 445 muestras, de las cuales; 151 corresponden a alimentos para determinaciones microbiológicas, 63 a productos cárnicos para determinación de clenbuterol, 137 corresponden a bebidas alcohólicas para determinación de metanol y grado alcohólico, y 34 son bebidas no alcohólicas para microbiología general.

Mencionó también la dependencia que se vigilan los niveles de cloración del agua que se recibe en el perímetro ferial, tomándose 169 determinaciones de cloro residual y resultando todas ellas dentro de los parámetros de la Norma, por lo que se cuenta con agua de calidad.

Respecto al monitoreo de las aguas negras, informó que se han colocado 35 Hisopos de Moore en los distintos colectores dentro del perímetro, a efecto de monitorear la posible presencia de la bacteria Vibrio cholerae, ante la inminente presencia de visitantes procedentes de zonas donde dicha bacteria es endémica, sin que al momento se tengan muestras positivas.

Las acciones de verificación y muestreo que se llevan a cabo en el perímetro ferial, tienen la finalidad de salvaguardar la salud de los feriantes y contribuir a mantener una verbena segura para toda la población, concluyó la autoridad sanitaria estatal.