Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- El coordinador de la fracción de Morena, Juan Manuel González Mota, respondió a los manifestantes de la cabecera municipal de Asientos, quienes protestaron en su contra en la Plaza Patria de esta ciudad.
“No fueron a verme. Yo estaba esperando que fueran a visitarme. Ya se más o menos quienes son: es un grupo de la cabecera municipal de Asientos”, indicó el legislador local.
Los vecinos de Asientos acusaron a González Mota, ex alcalde por esa demarcación, de ejercer un cacicazgo y de llevar diversos servicios a la comunidad de Villa Juárez y no a la cabecera municipal. Incluso señalaron que el diputado pretende llevarse el proyecto de una universidad a Villa Juárez, donde reside
En este aspecto, reviró: “yo les hice una propuesta de poner un terreno de tres hectáreas con servicios, pero es sólo una propuesta. Es necesario hacerla, pues Asientos es el único municipio sin universidad”.
El legislador consideró que existe un celo entre las población de Villa Juárez y de Asientos, la cual es la cabecera pero cuestionó “les falta mucho sentido de pertenencia a la población de Asientos y no deberían estar divididos”.
Incluso González retomó una propuesta de hacer varias legislaturas en el sentido de erigir a Villa Juárez como el municipio número 12 del estado. “Hagamos un doceavo municipio. Es la ruta para que le vaya bien a los dos municipios. Villa Juárez tiene un desarrollo económico impresionante y Asientos es un pueblo cultural”.
Citó que él personalmente hace cinco años le hizo la propuesta al entonces gobernador priista Carlos Lozano, pero este lo descartó por el incremento que representaría en materia presupuestal.
– ¿Qué le dice el gobernador Martín Orozco?
– Seguimos platicando con él, pero no le parece mal y le queda claro que es para beneficio de Asientos.
A decir de González Mota, la cabecera de Asientos cuenta con 4,500 habitantes, mientras Villa Juárez cuenta con 6,500
La propuesta de convertir a Villa Juárez en municipio data al menos desde 1999, durante el gobierno de Felipe González.