Vinculan a proceso a exfuncionario por homicidio del exalcalde de Chilpancingo

Redacción

Un juez de control vinculó a proceso a Germán Reyes, capitán retirado y exencargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, Guerrero, por el homicidio calificado de Alejandro Arcos Catalán, exalcalde de la capital del estado, ocurrido el pasado 6 de octubre.

La Fiscalía General del Estado (FGE Guerrero) informó que Reyes permanecerá bajo prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de Chilpancingo mientras concluye la investigación complementaria, cuyo plazo fue fijado en un mes.

En la audiencia inicial celebrada el 12 de noviembre, el acusado solicitó la duplicidad del término constitucional para definir su situación jurídica, lo que finalmente fue resuelto este lunes. Según el Ministerio Público, existen “datos fehacientes” que vinculan a Reyes con el crimen, lo que llevó al juez a determinar su vinculación a proceso.

La fiscalía detalla que Alejandro Arcos Catalán murió debido a una hemorragia masiva provocada por una decapitación con un instrumento contundente. Se presume que el móvil del homicidio fue la negativa del exalcalde a aceptar la imposición de funcionarios en su gabinete, presuntamente un titular de Obras Públicas seleccionado por la delincuencia organizada.

El crimen habría ocurrido en un rancho ubicado en Quechultenango, presuntamente por órdenes de Germán Reyes, quien, según la fiscalía, colaboraba con el grupo criminal “Los Ardillos”.

En un comunicado, la fiscalía explicó que durante la audiencia, la defensa del acusado presentó sus argumentos, pero estos no fueron suficientes para desvirtuar las pruebas presentadas por el Ministerio Público.

Por su parte, Germán Reyes se ha declarado “no culpable” y asegura ser víctima de “un asunto político”. Su defensa busca desestimar las acusaciones señalando que no hay pruebas directas que lo involucren en el homicidio.