Aguascalientes, Ags.- Tras la captura y traslado ante el Juez de Control y Oralidad de Saúl Enrique N, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Homicidios le imputó los cargos correspondientes por su probable intervención en la conducta típica de Homicidio Doloso Calificado con las agravantes de Premeditación y Ventaja.
Como resultado de la acción ministerial se obtuvo el auto de vinculación a proceso en su contra, que enfrentará en prisión preventiva, teniendo el plazo de tres meses y medio para el cierre de la investigación complementaria.
En recapitulación de lo sucedido, fue el día 15 de febrero de este año, cuando la nota policiaca dio cuenta de un crimen de alto impacto suscitado en el interior de un conocido establecimiento de alimentos que se ubica al norte de la ciudad; específicamente en el fraccionamiento Bosques del Prado Norte. Eran alrededor de las 14:57 horas cuando un grupo de comensales departían en una de las mesas de restaurante, momento en el que dos sujetos que también se encontraban en el sitio, se levantaron de sus sillas y se aproximaron a la víctima.
Sin mediar palabra alguna, uno de ellos le disparó a quien se desempeñara como empresario, procedente de zacatecas, privándolo de la vida como consecuencia de un traumatismo craneoencefálico secundario a heridas producidas por proyectiles disparados por arma de fuego penetrantes de cráneo.
Al concretar la acción delictiva, Saúl y el sujeto que portaba el arma de fuego escaparon de la escena del crimen, siendo auxiliados por Rafael (previamente vinculado a proceso), evadiéndose los tres de la acción de la justicia.
En primer término, se localizó a Rafael en el estado de Zacatecas y posteriormente al imputado en el estado de Jalisco, todo en atención a la colaboración interinstitucional establecida por acuerdos nacionales en materia de procuración de justicia.
Han sido ya varios episodios dentro de este caso que dan cuenta del avance de las investigaciones, favoreciendo el compromiso de la Fiscalía General del Estado para con la ciudadanía en la materia del combate a la impunidad. En la cercanía de la solución total de este caso, esta autoridad refrenda el respeto a los derechos de las víctimas y de los imputados; especialmente en lo que se refiere al principio de presunción de inocencia del que gozarán en tanto la autoridad judicial no les sentencie.