Redacción
Un juez federal vinculó a proceso a Hernán Domingo Ojeda López, alias “El Mero Mero”, tío de Ovidio Guzmán, por su presunta participación en delincuencia organizada con fines de narcotráfico, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
La FGR detalló que Hernán Ojeda, detenido el pasado 15 de diciembre en Badiraguato, Sinaloa, es investigado por su probable responsabilidad en el envío de pastillas de fentanilo hacia Estados Unidos. La captura fue resultado de una investigación conjunta entre autoridades mexicanas y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos.
Según las indagatorias, el acusado presuntamente lideraba una organización transnacional dedicada al tráfico de fentanilo. Se le señala como responsable de la logística del traslado de la droga desde Culiacán, Sinaloa, hacia Mexicali, Baja California, y de ahí al país vecino.
Durante su detención, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Marina y la Policía Federal Ministerial, en coordinación con la Agencia de Investigación Criminal (AIC), le decomisaron un arma corta, 800 mil pesos en efectivo y dos bolsas con pastillas de fentanilo.
El Juez de Distrito del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez, determinó prisión preventiva justificada para “El Mero Mero” en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número Uno, conocido como “Altiplano”. Además, se fijaron seis meses para la investigación complementaria.
La FGR destacó que los datos de prueba presentados por el Ministerio Público Federal fueron determinantes para la decisión judicial.