Vinculan al Calabaza en Aguascalientes por secuestro

Redacción

Aguascalientes, Ags.- Por la posible participación de una persona de nombre Ricardo N, de sobrenombre “El Calabaza”, en la conducta típica de Privación Ilegal de la Libertad, el juez de Control y Juicio Oral Penal resolvió positivamente la petición ministerial de vincularlo a proceso, además de imponerle como medidas cautelares la exhibición de una garantía económica equivalente a 5 mil pesos y la restricción de acercarse a la víctima y testigos en un radio de 500 metros, señalando el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

Es pertinente indicar que, estas medidas están previstas dentro del Código Nacional de Procedimientos Penales con el fin de garantizar su permanencia dentro del proceso penal, sin embargo, en caso de incumplimiento, la autoridad jurisdiccional podría determinar otras fracciones del artículo 155 del ordenamiento.

 Los hechos que motivaron el inicio de la investigación, tuvieron lugar el seis de mayo del año 2022, aproximadamente a las 19:00 horas, cuando un grupo de hombres se trasladó hasta un domicilio de la colonia Adolfo López Mateos en el municipio de Asientos.

 Para dirigirse al domicilio, el imputado y tres sujetos más abordaron una camioneta de la marca Dodge, línea RAM, en color gris, de cuatro puertas.

En el sitio los recibió la víctima de iniciales J.L.S.M.M., con quien iniciaron una conversación que pronto se tornó violenta, lo que derivó en que, Ricardo le propinara una serie de goles en diversas partes del cuerpo.

 A la agresión se sumó uno de los acompañantes, quien colaboró con el indiciado para movilizar al afectado hasta el asiento trasero de la camioneta, en donde vencieron su resistencia y lo privaron de la libertad ambulatoria, colocando los seguros del automotor, con el fin de que el pasivo no pudiera escapar.

 Una vez todos en el transporte, se dirigieron a las inmediaciones de un predio al que denominan como “Rancho los Palillos”, ubicado a un costado de la carretera que conecta Guadalupe de Atlas, con el municipio de Loreto, Zacatecas.

 Fue alrededor de las 19:30 horas cuando el afectado fue obligado a bajar del vehículo con el fin de que continuaran las acciones violentas en su contra, encabezadas por el imputado, quien empleó un palo de madera y después un tubo metálico para lacerar al ofendido, apoyado por otro de sus secuaces.

 Una vez que concluyó con la conducta violenta, el grupo de sujetos le ordenó al agraviado que corriera lejos del lugar, momento hasta el que le fue posible recuperar su libertad.

 Buscando la procuración de justicia para su caso, el afectado se dirigió ante la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado, desde donde se realizaron las acciones necesarias que hoy significan el inicio de un proceso penal en contra de este sujeto.

 Para finalizar, es importante hacer hincapié en que, al señalado como probable responsable no podrá denominársele culpable, hasta que la autoridad competente así lo establezca a través de una sentencia que lo condene.