Vinculan por homicidio en Aguascalientes a Felipillo y el Rata

Redacción

Aguascalientes, Ags.- El trabajo de la Trilogía de la Investigación, coordinado por el Ministerio Público y respaldado por la Policía de Investigación Criminal (PIC) en conjunto con la Dirección de Investigación Pericial, se realizó de forma adecuada para el esclarecimiento de un homicidio acontecido el pasado mes de septiembre del año 2023.

En el desarrollo de la audiencia inicial celebrada por el hecho delictivo de Homicidio Doloso Calificado con Premeditación y Ventaja, en contra de Felipe N, alias “El Felipillo”, de 45 años y José Miguel N, apodado “El Rata”, de 31 años; se obtuvo el auto de vinculación a proceso para ambos, la medida cautelar de prisión preventiva y se estableció el plazo de un trimestre para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con los datos de prueba que contiene la carpeta de investigación, la representación social señaló la siguiente teoría del caso:

El segundo día del referido mes, en el transcurso de tiempo comprendido entre las 13:00 y las 13:30 horas, el agraviado, quien respondía al nombre de Artemio Silvano y contaba con 32 años, manejaba un vehículo de motor en las inmediaciones de la comunidad “El Maguey”, que se localiza en el municipio de Jesús María.

Por su parte, Felipe, manejaba otro automotor, que más tarde cerraría el paso a la víctima para impedir que continuara con su circulación.

Cuando eso sucedió, José, se aproximó al afectado y le disparó en repetidas ocasiones, hasta que consiguió privarlo de la vida.

Cumplido el objetivo que ambos imputados plantearon, tomaron la decisión de fugarse, dejando sin vida al agraviado en el interior de su camioneta.

Con el hallazgo del cuerpo inerte iniciaron las investigaciones, mediante las que se establecieron importantes avances, destacando la determinación de la causa de muerte que, de acuerdo con el informe de la necropsia, atendió a una herida producida por proyectiles disparados por arma de fuego penetrantes de tórax.

Por parte de los agentes encargados de las actividades operativas, se obtuvieron importantes registros de investigación que apuntan a que el actuar de los imputados, estuvo probablemente relacionado con actividades ilícitas.

Una vez reunidos los requisitos indispensables para la judicialización de la carpeta de investigación, se solicitaron las órdenes de aprehensión con los nombres de los sujetos indiciados.

Teniendo en su poder los requerimientos, los detectives encargados del caso realizaron las diligencias necesarias hasta conducir a los señalados ante el juez para la determinación de su estatus legal.

Mediante los argumentos de orden jurídico vertidos durante la audiencia inicial, la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto, demostró que sus servidores públicos trabajan incansablemente por la procuración de justicia en Aguascalientes, a través de la obtención de resultados favorables como el que se informa.