Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Al cierre de noviembre ya se superaron las cifras respecto a los delitos contra la libertad y seguridad sexual que se tuvieron en todo 2022, hasta el momento van mil 166 casos denunciados. Específicamente son dos delitos los que han tenido un aumento más marcado: el hostigamiento sexual y la violación equiparada.
En el caso de la primera, entre enero y noviembre del 2023 se han denunciado 191 hechos; mientras que el año anterior se habían denunciado 129 en el mismo periodo. Es decir, aumentó en un 32% la incidencia de este delito, con base en datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Se considera hostigamiento sexual cuando la persona abusadora, aprovechando su poder y la subordinación real de la víctima, realiza conductas sexuales lascivas de cualquier tipo.
Ahora, respecto a la violación equiparada, en lo que va del año se han denunciado 141 casos; un aumento del 29% en relación con el 2022 cuando apenas se registraban 100 casos en este periodo.