Gilberto Valadez
Aguascalientes, Ags.- Cuestiones de violencia y trastornos emocionales se encuentran dentro de los principales problemas de carácter psicólogico observado entre la población de Aguascalientes.
De esta manera lo indicó en entrevista Nefi Jacob Campos Muñoz, director de Programas Institucionales del DIF Municipal de Aguascalientes.
“Tenemos dos grandes cuestiones que son la violencia intrafamiliar y lo que son trastornos emocionales o psicoafectivos que se atienden en las ludotecas del municipio”, abundó el funcionario.
Campos Muñoz indicó que el manejo adverso de las emociones deriva en cuestiones de salud, detallando que esto puede ocasionar situaciones como ulceras y hasta gastritis en el organismo.
“Debido las circunstancias, muchas personas reprimen sus emociones en cuanto al coraje o una pasión y esto se potencializa en una salida que luego repercute en problemas con la salud”.
Abundó que el asunto de la problemática emocional no necesariamente se enfoca a una cuestión de edad, luego que si bien varios casos se presentan en menores también ocurre en adultos.
“Es común que suceda la inmadurez emocional en niños y adolescentes por cuestiones de edad. Pero también nos encontramos con personas de más de 30 o 40 años quienes no saben cómo manejar las emociones”, ahondó.
En este caso, el director de Programas Institucionales del DIF Municipal dijo que estas citaciones derivan en una problemática emocional que puede derivar en arranques de ira y comportamientos agresivos.