Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags.- Colectivo Raíz y el Observatorio de Violencia Social y de Género, presentó el Diagnóstico de las Violencias Laborales que Experimentan las Mujeres en el Mercado Laboral Formal en Aguascalientes que tendría como objetivo difundir las violencias que se viven día a día en estos espacios y que las víctimas logren identificarlo para que los colectivos acompañen estas situaciones.
Para realizar dicha investigación, durante el segundo semestre del año las integrantes de los colectivos realizaron visitas en empresas públicas y privadas para levantar encuestas y documentar hechos violentos de todo tipo. “Específicamente, en el sector privado, no existen mecanismos de atención si no cuentan con algún sindicato o dar alguna conexión”, comentó Mariana Ávila Montejano, coordinadora del OVSGA.
“La violencia laboral es una de las violencias más invisibilizadas que viven las mujeres a nivel nacional e internacional”, destacó Grecia Valencia, Coordinadora de proyectos del Colectivo Raíz
Aspectos que resaltan en este ejercicio está que el 60% de las mujeres tiene miedo de sufrir amenazas dentro del trabajo; el 40% daño a sus cosas; el 20% reporta agresión sexual; 18.5% agresión física; 13.8% agresión feminicida. “Lo cual es sumamente alarmante, que tengamos miedo de que nos maten en nuestro trabajo es inadmisible”, agregó Grecia.
Respecto a la salud laboral, el 24.8% de las encuestadas indicó que el trabajo obstaculiza su atención médica y, en ese sentido, el 41.7% señala que es muy difícil obtener permisos para asistir a las citas médicas pues se les descuenta el tiempo que se ausenten o no se les permite salir de su centro.
Lo anterior ha provocado que se exacerben ciertos malestares en las trabajadoras, el 56.3% declaró que siente malestar debido a su jornada laboral, siendo tensiones y dolores de cabeza por el estrés, dolores músculo esquelético, malestares gastrointestinales, falta de sueño los principales padecimientos con una prevalencia superior al 50%; además de que el 19.6% manifestó tener infecciones en vías urinarias.
En relación a la violencia de género, informán que el 26.3% de las mujeres señalan que lehan limitado en su desarrollo profesional para favorecer a algún hombre; el 21.2% que le han limitado a hacer ciertas tareas porque están reservadas para los hombres; 26.9% les han humillado por ser mujeres; 23.9% les han ignorado por ser mujeres.
Es alarmante como en este estudio se identifican casos graves respecto a la violencia sexual pues los datos arrojan que el 24.6% de las mujeres han recibido mensajes o les han publicado comentarios en redes sociales con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas; el 27.8% ha recibido piropos groseros u ofensivos del tipo sexual sobre su cuerpo; el 2.6% las han obligado a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad dentro de las instalaciones de sus trabajos; el 16.2% han sufrido de manoseos, toqueteos, es han besado sin su consentimiento dentro de las instalaciones del trabajo; el 6.7% les han mostrado sus genitales o manoseado frente a ellas.
Además, se documentaron hechos de violencia física y psicológica en los centros de trabajo que han incluso llegado a extrapolar en sus círculos familiares.
Detallan que quienes ejercen más violencia son los propios compañeros de trabajo, le siguen los patrones, jefes e incluso hasta los propios clientes. El sexo de los agresores no es tan determinantes pues son personas con poder quienes ejercen la violencia, aunque generalmente son hombres.
“La violencia laboral es una de las violencias más invisibilizadas porque no hay mecanismos. Por ejemplo, vía penal solamente existirían el acedio laboral y lo que tiene qu ver con el acoso sexual dentro del espacio laboral no está contemplad dentro del código penal. Iniciar un proceso contra tu jefe o supervisores sin contar con un sindicato imposibilita que las mujeres puedan denunciar”, concluyó Mariana Ávila.