Violencia psicológica y económica se focaliza en grupos altamente marginados

Gabriel Soriano

Aguascalientes, Ags. – Las mujeres en comunidades de alta marginación en nuestro estado enfrentan una violencia recrudecida que se manifiesta principalmente en formas psicológicas y económicas. Muchas de ellas no tienen permitido trabajar, lo que dificulta su salida del ciclo de violencia.

“Es muy frecuente la violencia contra las mujeres; aunque no siempre es física, sí se manifiesta en violencias verbales y en actitudes discriminatorias hacia su rol”, declaró Olinsser Juan Gutiérrez Herrera, director de Desarrollo Comunitario del Sistema DIF Estatal.

El DIF está implementando cursos de emprendimiento en 15 comunidades marginadas, seleccionados por los propios habitantes. Sin embargo, Gutiérrez Herrera señaló que en algunos casos, los hombres impiden que las mujeres participen en estas capacitaciones.

A pesar de las restricciones, el funcionario destacó que las mujeres son fundamentales para el desarrollo comunitario, asumiendo frecuentemente el papel de motor en sus hogares, mientras que sus parejas suelen ser los proveedores. “Nos encontramos con que las mujeres impulsan el desarrollo en sus comunidades, pero enfrentan actitudes misóginas que limitan su papel en la sociedad”, explicó.

El DIF también se esfuerza por promover la independencia de las mujeres y desarrollar habilidades que les permitan defenderse en situaciones de riesgo. Gutiérrez Herrera mencionó que, aunque no reciben reportes formales de violencia de género, confía en que las mujeres actuarán contra sus agresores cuando estén listas. “Detectamos que sí están siendo violentadas, que no las dejan trabajar o que tomar un curso puede acarrear represalias familiares, pero ellas deciden”, concluyó.