Raúl Muñoz
Aguascalientes, Ags.- El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) realizará hasta dos mil visitas domiciliarias para atender las quejas de usuarios afectados por los altos montos en sus facturas de agua.
Javier Buenrostro Gándara, presidente del Consejo Directivo de MIAA, anunció que esta medida busca solucionar el problema de sobrefacturación que ha generado inconformidad entre los usuarios del servicio.
“Son cerca de mil 600, dos mil, vamos a visitar todas”, aseguró Buenrostro Gándara.
Reconoció que, aunque la sobrefacturación afecta solo a un pequeño porcentaje de los usuarios, entre un 1 y 2 por ciento del total, es necesario corregir la situación para garantizar un servicio justo.
“Como tenemos la relación de los que tienen esta situación, vamos a ser más proactivos, los que tengan mayor problema, vamos a ir a visitar directamente sus viviendas, sus casas, para poder hacer la supervisión adecuada, es muy importante resaltar, que sí tienen que checar que no tengan una fuga”, agregó.
El funcionario insistió en revisar las instalaciones internas de los domicilios, dado que una parte del problema podría estar relacionada con fugas en la red privada de las viviendas.
Además de las fugas internas, Buenrostro Gándara señaló que la red pública de distribución de agua, que abarca dos mil 800 kilómetros, presenta un grave deterioro con fugas a lo largo de todo el sistema.
“La fuga en toda la red pública es enorme, imagínate dos mil 800 kilómetros de red de distribución y cada 10, 15 metros tenemos conexiones”.
“Es incalculable para nosotros ahorita poder tener un presupuesto, vamos a ir año por año, sección por sección partiendo de las más antiguas a donde tenemos mayor fuga, porque vamos a hacer un programa de detección de fugas, eso nos va a ahorrar en dos cosas, el tema de bajar los costos por efectos del uso de energía eléctrica, ahorrar más agua y poder tener disponibilidad”, aseguró Buenrostro Gándara.