Vive sector inmobiliario su peor año en Aguascalientes

Raúl Muñoz

Aguascalientes, Ags.- El sector inmobiliario atraviesa su peor momento en términos de compra-venta de viviendas, señaló Ignacio Flores Lugo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en el estado.

Sin embargo, el mercado de arrendamiento ha mitigado parcialmente la crisis, con un incremento estimado del 50 por ciento en comparación con el año anterior.

“El año 2023 ha sido el peor año inmobiliario hablando en cuestión de ventas de compra-ventas. Sin embargo, afortunadamente el arrendamiento es lo que ha venido a contener ese mal momento del sector”, mencionó Flores Lugo.

El dirigente explicó que las bajas ventas se deben a factores como el incremento en las tasas de interés, lo que ha reducido el atractivo de las inversiones inmobiliarias.

“Hoy la tasa de interés interbancaria prácticamente te da el doble de una inversión inmobiliaria. Entonces la gente prefiere tener su dinero dentro de este tipo de vehículos de inversión y no en una vivienda”, indicó.

Además, destacó la falta de construcción de viviendas accesibles como otro factor determinante, luego de que este año solo se construyeron mil 30 viviendas con un valor inferior a 660 mil pesos en Aguascalientes, mientras que las operaciones registradas en ese segmento fueron mínimas.

“Registramos aproximadamente 20 operaciones únicamente por debajo de este valor”, señaló.

Por otro lado, el incremento en las rentas se ha visto impulsado por la llegada de población de estados vecinos y la Ciudad de México.

“Llevamos aproximadamente dos años recibiendo gente de Zacatecas, León, estados circunvecinos y la Ciudad de México. Es gente que tiene la posibilidad económica de instalarse en otro estado”, explicó.

A pesar de la alta demanda, el déficit de vivienda persiste, la AMPI estima que el estado requiere al menos 12 mil nuevas unidades habitacionales para atender las necesidades del mercado, pero el cierre del año apunta a que apenas se alcanzarán las 10 mil