Gabriel Soriano
Aguascalientes, Ags. – Las viviendas abandonadas y en cartera vencida ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se deben a su ubicación en zonas alejadas de servicios esenciales como escuelas, hospitales y mercados. Carlos Martínez Velázquez, director general de la dependencia, enfatizó la importancia de enfocarse en vivienda social y evitar los errores de administraciones pasadas.
“Si ustedes ven casas que se construyeron en el sexenio de Fox o Calderón, llegaron a ser de 27 metros cuadrados; eso jamás lo haría el Infonavit. Además, no tenían parques ni escuelas. Yo me imagino viviendas de al menos 60 metros cuadrados y que cuenten con todos los satisfactores”, señaló.
Martínez Velázquez criticó que en esos proyectos se priorizaran las ganancias de los desarrolladores privados por encima de la calidad de vida de los trabajadores.
“Fue un modelo que fracasó. Hoy tenemos viviendas abandonadas, construidas en zonas de riesgo, viviendas que no se pagaron porque no servían. No tiene sentido que, a través del Estado, se hagan estas inversiones si el resultado será el mismo”, subrayó.
El director del Infonavit también destacó que la institución ahora impone exigencias a los desarrolladores para asegurar el acceso a servicios públicos para los derechohabientes. De lo contrario, estas viviendas seguirían siendo poco funcionales y propensas al abandono.
“La política de vivienda del gobierno federal ha evolucionado. Desde 2022, todos los créditos se analizan geográficamente, y exigimos a los desarrolladores que, en un radio de dos kilómetros, cuenten con una escuela primaria, secundaria, un hospital, un parque, un centro recreativo, un mercado y acceso a una vía primaria de comunicación”, puntualizó Martínez Velázquez.